"China desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses clave", dijo Xi en la ciudad uzbeka de Samarcanda al reunirse con su homólogo ruso, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
El mandatario chino, que se reunió por última vez con Putin en Pekín tres semanas antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, también subrayó que Pekín y Moscú deben coordinarse a través de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo BRICS y otros mecanismos multilaterales que promocionen "la solidaridad y la confianza mutua" entre sus miembros.
Según Xi, China y Rusia deben "expandir su cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses que tienen en común los países en desarrollo y los mercados emergentes".
En su último encuentro en persona en febrero, ambos líderes proclamaron la "amistad sin límites" entre sus naciones, poco después de lo cual Rusia atacó a Ucrania.
Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por "no tener base en el derecho internacional" y "no solucionar los problemas".
Por su parte, Putin condenó hoy la "provocación" de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, y dijo que aclarará la postura de Rusia en Ucrania al presidente chino.
"Condenamos las provocaciones de EE. UU. y sus satélites en el estrecho de Taiwán", indicó, mientras que Xi apreció que Rusia "se adhiera al principio de Una Sola China".
Putin y Xi participan esta noche en una cena oficial en víspera de la cumbre de la OCS, liderada por Rusia y China, y en la que Irán firmó hoy un memorando de ingreso.