Offline
Rendirán homenaje a don Everardo Zapata Santillana, creador de “Coquito”
05/09/2022 08:26 en MISCELANEA

Se realizará recital poético-musical, “Recuerdos de Arequipa”, en la biblioteca del Ministerio de Cultura, en San Borja.

 

 
Con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de Arequipa y en homenaje al maestro Everardo Zapata Santillana, reconocido autor del libro de lecto-escritura Coquito, la biblioteca del Ministerio de Cultura ofrecerá un recital poético-musical y conferencia denominado “Recuerdos de Arequipa”.
 
Participará el maestro de guitarra arequipeña, Carlos Román Rodríguez, quien interpretará los valses “Señor Misti” y “Te prometí un lugar”; las marineras “El montonero” y “Mi lecherita”; y la pampeña “Tingueñita”.  
 
El recital poético estará a cargo de Manuel López Rodríguez, quien declamará poemas del bardo arequipeño, César Atahualpa Rodríguez.
 
La conferencia la ofrecerá el investigador y escritor César Coloma Porcari, quien tratará sobre el patrimonio monumental urbano de la región Arequipa.
 
También participarán en el evento la Lic. Rosa María Loo Guevara, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Mincul; y el director de la revista La Punta, de la provincia de Islay, Dr. Miguel Vásquez Torres. Este último, dará el agradecimiento a nombre del maestro Everardo Zapata Santillana.
 
Sobre el autor
El maestro Everardo Zapata nació el 15 de agosto de 1926 en Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa, y estudió en el instituto superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.
 
En una escuela en la Punta de Bombón comprobó que algunos métodos de lectura no resultaban efectivos y por ello decidió investigar ese problema. 
 
Así nació Coquito, su obra maestra, que ayudó en la formación de todos los peruanos y en otros países. Esta obra es empleada en 15 países de lengua española.
 
Asimismo, debemos destacar que, el 15 de agosto se celebró el 482 aniversario de la ciudad de Arequipa, y también fue un día de fiesta para todos los que aprendieron a leer y escribir con Coquito, ya que su autor, el maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, cumplió 96 años.
 
Cita con la cultura 
El recital poético musical se llevará a cabo este lunes 5 de septiembre a las 3:00 p.m., en la sala Paracas de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, planta baja). 
 
Cabe mencionar que, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, luego de dos años y medio de pandemia del coronavirus, ha reiniciado la presentación de recitales poético-musicales, continuando con esa labor iniciada varios años.
 
El evento será trasmitido en directo por el canal Cultura 24 (www.cultura.tv) y sus redes sociales, y también contará con el apoyo de radio Filarmonía (102.7 FM)
 
El ingreso es libre. Es indispensable asistir con doble mascarilla y mostrar el certificado de vacunación contra el covid-19 (tres dosis).
COMENTARIOS