La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que iniciará una indagación preliminar para verificar que la Universidad César Vallejo (UCV) cumpla con investigar el presunto plagio denunciado por el investigador y catedrático estadounidense Gavin Jones.
Jones denunció en la víspera en su cuenta de Twitter que dos estudiantes de la UCV plagiaron un trabajo suyo para utilizarlo en la tesis que presentaron este año, para obtener el título profesional de ingenieros ambientales.
A través de sus redes sociales, la Sunedu precisa que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de tesis es responsabilidad de cada universidad; así como establecer criterios de calificación y determinar si se ajustan a estándares de originalidad y probidad académica.
No obstante, precisa que como superintendencia está facultada a requerirles información sobre su actuación ante estos casos, a fin de determinar si se realizó conforme a su propia normativa y las leyes vigentes.
Asimismo, indica que se verificará el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de dicho título profesional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Universitaria.
Sobre este caso, la universidad informó que han iniciado sus “protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión”. Agregó que los responsables serán sancionados, de acuerdo a la normatividad vigente.