Offline
Nuestro equipo compitió en el Sudamericano de Snowboard Cross Víctor Chávez y Aldahir Herhuay buscarán clasificar para el Mundial 2023 en Georgia.
DEPORTES
Publicado en 04/09/2022

 Entre los deportes alternativos, el snowboard comienza a ganar terreno porque más allá de registrar una masificación importante, el Perú ya tiene presencia en torneos continentales, como sucedió en la Copa Sudamericana de Snowboard Cross, que se disputó en Carralco, situado en la Región de La Araucanía (Chile), y donde compitió un equipo nacional.

 

 

Esta competencia, que culminó el martes pasado, fue organizada por la Confederación Brasileña de Deportes de Nieve (CBDN) y Federación Internacional de Esquí (FIS). La participación peruana estuvo representada por el experimentado Víctor “Dito” Chávez y Aldahir Herhuay, quien se estrena como competidor en carreras oficiales FIS representando al Perú.

 

Los dos corredores del Snowboard Club Perú iniciaron sus entrenamientos este año en las dunas de Huacachina con el sandboarding, luego se mudaron a San Martín de los Andes (Argentina) para realizar un campamento de entrenamiento junto con el Snowboard Team Chapelco.

 

En el primer día del sudamericano, Víctor Chávez se posicionó en el sexto lugar, y Aldahir Herhuay, en el noveno. Ambos sumaron 64 y 46.40 puntos en el ranking de la FIS.

 

En el segundo día, Chávez repitió su actuación y Herhuay ascendió a la octava casilla.

 

“El objetivo era lograr podio en esta competencia sudamericana para colocar al Perú entre los tres mejores; sin embargo, el nivel de los corredores fue bastante alto. Ellos también tienen experiencia en mundiales y es bueno ver cómo el nivel sudamericano de snowboard se supera cada año”, sostuvo Chávez.

 

Punto de inflexión

 

Para el presidente del Snowboard Club Perú, Alejandro Véliz, la presencia de exponentes peruanos en el torneo sudamericano marca un paso importante para el despegue de esta disciplina en el país.

 

“Para el snowboarding peruano esta temporada significa un punto de inflexión, pues ya no solo se tiene una presencia solitaria por parte de Víctor Chávez en carreras, sino que también ya se formó un equipo competitivo que es capaz de quedar entre los diez mejores del continente”, acotó.

 

Tras esta competencia, ambos corredores regresan al campamento de entrenamiento en Argentina para seguir con su preparación pensando en el siguiente certamen en La Parva, Chile (fecha por confirmar), con el objetivo de seguir sumando puntos FIS para clasificar al Mundial de Snowboarding 2023 en Bakurani (Georgia).

 

Los auspiciosos resultados que obtiene el equipo nacional se debe en parte al trabajo de los entrenadores argentinos Nano y Maxi Cataldi, respaldado por el interés del Comité Olímpico Peruano para desarrollar los deportes de invierno en el país.

Comentarios