Un total de 49 conductores de motos lineales fueron intervenidos en un operativo efectuado por la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito del Callao, de los cuales, tres fueron detenidos por usar licencias de conducir que no estaban en la base de datos de la Municipalidad Provincial del Callao, pese a que llevaban el nombre de esta institución.
Durante la intervención, realizada en la cuadra 44 de la avenida Argentina, se detectó también que 20 personas usaban licencias de conducir supuestamente tramitadas en otras provincias, por lo que la Fiscalía solicitará información a las municipalidades para verificar la autenticidad de los documentos.
Dos ciudadanos extranjeros fueron llevados a la dependencia policial de Seguridad del Estado, debido a que sus permisos de permanencia temporal estaban vencidos.
La acción tiene como objetivo reducir los factores de riesgo de los delitos de falsificación de documentos, robo de vehículos menores y uso o posesión ilegal de armas de fuego (artículos 438, 188, 279-G, respectivamente) y participaron las fiscales de Prevención Erika Pérez Contreras, María del Pilar García Alfaro, Claudia Ezaine Alfaro y Chandra Policarpo Santillán, además, los fiscales del Pool Rafael Alejandro Hidalgo Bustamante y Miguel Ángel Patricio Saavedra.
También estuvieron presentes los inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial del Callao y de Migraciones, el personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y policías de Seguridad del Estado, de la Dirección de Robo de Vehículos y de la Región Policial del Callao.
La ejecución del operativo se sustenta en las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana del Callao y de las comisarías del sector, las que evidencian mayor incidencia del delito de robos y hurtos. Además, en el plan de trabajo de la Fiscalía de Prevención que está dirigido por el fiscal provincial José Loza Zea.
Licencias falsas
– En diecinueve operativos que realizó la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao entre fines del 2021 y lo que va del 2022, 44 conductores fueron detenidos en flagrancia por usar licencias de conducir falsas.
– Además, 21 casos fueron derivados a la Fiscalía Penal para que investigue la comisión del delito contra la fe pública, luego de que las municipalidades consultadas informaron que no emitieron las licencias presentadas por los motociclistas.