Declaran patrimonio cultural a 1,935 bienes muebles recuperados de EE. UU. Los bienes presentan un alto grado de valor y significado científico, histórico y social.
31/08/2022 06:54 en MISCELANEA

En un esfuerzo por su conservación, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 1,35 bienes muebles recuperados por una devolución voluntaria desde Estados Unidos de América.

 

Mediante la Resolución Viceministerial N° 000184-2022-VMPCIC/MC, se destaca que estos bienes culturales presentan un alto grado de valor, importancia y significado científico, histórico y social dentro del patrimonio peruano, razón por la que son declarados bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Los bienes presentan valor histórico, ya que fueron hallados en el marco de investigaciones arqueológicas que se realizaron en la cueva de Guitarrero, en el sitio de Quishquipuncu y otros sitios aledaños en la sierra de Áncash, y que son testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico de las sociedades del precerámico que habitaron esta zona hace 12,100 y 11,800 años.
 
Las investigaciones en estos sitios permitieron definir dos complejos culturales: el más temprano, Complejo I, que se caracteriza por la presencia de lascas, raspadores, puntas de proyectil de hoja triangular espigada y restos de ciervos y caza menor, incluidos roedores y aves; y el Complejo II suprayacente que produjo los mismos materiales culturales que incluyen puntas de proyectil triangulares, lanceoladas y otras de tallo contraído y artefactos hechos de madera, hueso y fibra vegetal; hallazgos que permiten conocer la forma de vida de las sociedades tempranas que habitaron la zona.
 
 
En cuanto a la presencia de cerámica, este es un indicador de que la zona investigada, así como la cueva de Guitarrero y el sitio de Quishquipuncu, tuvo una ocupación continúa, ya que entre los fragmentos se ha identificado desde estilos del Horizonte Temprano hasta fragmentos de cerámica Recuay del Período Intermedio Temprano, pero en menor densidad en comparación con el material lítico, lo que supone que esta ocupación debió ser estacional.
 
Para el Ministerio de Cultura las piezas presentan valor científico, pues constituyen una fuente importante de información sobre la historia prehispánica, es una evidencia directa de los pobladores del antiguo Perú. 
 
Además, al provenir de investigaciones arqueológicas, ayudan a interpretar el contexto en el que fue hallado, que en este caso revela que la sierra de Áncash fue ocupada inicialmente por una sociedad de cazadores y recolectores, la cual manejó la tecnología lítica para fabricar sus herramientas.
 
En el caso de los bienes de cerámica, también presentan valor estético, que se caracteriza por su singularidad, originalidad y representatividad de la iconografía, que en algunos casos fueron realizados con incisiones finas, reconocibles en los fragmentos del Horizonte Temprano.
 
Por último, tienen relevante valor social, ya que refuerzan los valores de identidad de los peruanos al ser bienes recuperados mediante una devolución voluntaria del investigador principal del sitio arqueológico, que, además de complementar nuestra colección lítica del Precerámico peruano, es una muestra del esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y la protección de la herencia cultural de la Nación.
COMENTARIOS