La Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informa que desde ahora los pasajeros de transporte interprovincial mayores de 12 años deben acreditar que recibieron las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 antes de abordar un vehículo.
Esta disposición ha sido establecida por medio del Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM, publicado el día de hoy por el Ejecutivo en el Diario Oficial El Peruano, en el que se prorroga el estado de emergencia nacional.
De no contar con la constancia de vacunación, los pasajeros también pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar. En tanto, los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar.
Al respecto, esta norma se aplicará en concordancia con el Lineamiento Sectorial para la Prevención de la covid-19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas en los Ámbitos Nacional y Regional, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 249-2022-MTC/01, que establece como obligación del transportista y conductor verificar que los usuarios cuenten con su dosis completa de vacunación, según corresponda a su edad o, en su defecto, la respectiva prueba con resultado negativo.
Asimismo, todos los pasajeros deben respetar las normas sobre uso de doble mascarilla o 1 KN95, así como los protocolos correspondientes durante la prestación del servicio.
Desde la Sutrán se realizan labores preventivas en terminales terrestres a fin de difundir con los transportistas y usuarios el respeto y el cumplimiento a los lineamientos y no bajar la guardia para así evitar una mayor expansión del covid-19.