“Estoy emocionada por regresar a nuestro segundo hogar porque ahora nos vamos a dedicar a entrenar, concentrar y estudiar”, asegura emocionada Rina Cjuro al ingresar a la pista atlética del Centro de Alto Rendimiento CAR Cusco, donde se preparará para alcanzar la marca que la clasifique para los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Los deportistas viven momentos emotivos porque vuelven al CAR Cusco, que estuvo cerrado por más de dos años producto de la pandemia de covid-19 y que fue reabierto en la presente semana por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“La intención de este y todos los centros de alto rendimiento es captar a los mejores deportistas o con mayor proyección, a fin de facilitarles las condiciones y formación necesarias para su preparación y entrenamiento”, manifestó el titular del IPD, Máximo Pérez.
En el CAR Cusco los deportistas de alto nivel reciben alojamiento, alimentación, asistencia técnico-metodológica, medicamentos, indumentaria deportiva, pasajes y alojamiento para competencias y eventos nacionales, equipos biomédicos, material deportivo, suplementos vitamínicos, nutrición, atención psicológica, médica, fisioterapia, asistencia social, seguro médico, entrenadores, análisis clínicos, tutoría académica, transporte interno, entre otros.
“Son diez deportistas que entrenarán en el Cusco; esperemos que el próximo año se pueda aumentar a 30 o 40 exponentes. El talento tenemos que ir a buscarlo y no vamos a esperar iniciativas individuales de los entrenadores o que ustedes [deportistas] vengan de suerte”, manifestó la directora de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (Dinadaf), Silvia Pérez, quien aseveró que buscarán alianzas con las municipalidades y mineras con el propósito de que el CAR Cusco sea sostenible.
Formación integral
Uno de los principales objetivos del CAR es brindar una formación integral y de alta calidad con la finalidad de que alcancen su máximo potencial deportivo en beneficio de las selecciones peruanas. Esto permitirá clasificar a la mayor cantidad para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.
Entre los atletas que figuran en esta reactivación se encuentran Ashley Bedregal, Luzmarina Choquepuma, Ariadna Cjuro, Rina Cjuro, Elvis Companocca, Luciana Fernández, Yimmy Huamaní, Edgar Huillca, Yamilet Menacho y Rusbel Pacheco.
“Volver a entrenar en el CAR Cusco es maravilloso. El objetivo es clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Mundial de Pista”, manifiesta la excampeona nacional de cross country (10 kilómetros), Rina Cjuro.
Por su parte, el atleta Édgar Huillca, natural de la provincia de Anta, se mostró ilusionado por regresar al centro de alto rendimiento, situación que lo motiva para ganar más medallas, tal como lo hizo en los últimos Juegos de la Juventud de Rosario (Argentina), donde ganó la medalla de plata en los 2,000 metros con obstáculos.
“Mi objetivo es competir en sudamericanos, panamericanos y llegar a unos Juegos Olímpicos”, indica Huillca.