California aprobó un conjunto de reglas que prohíben la venta de automóviles nuevos con motores de gasolina para el 2035 como parte del combate al cambio climático, lo que se espera impulse cambios en la industria automotriz de Estados Unidos.
La Junta de Recursos del Aire votó en favor de un grupo de reglas que requerirán que el 100% de los automóviles vendidos en el estado para el 2035 estén libres de emisiones de combustibles fósiles.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, señaló que “la crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los grandes y audaces pasos necesarios para detener la ola de contaminación por carbono”.
Un gran día
“Es la acción que debemos tomar si nos tomamos en serio dejar este planeta mejor para las generaciones futuras”, declaró Newsom.
Lauren Sánchez, asesora climática, calificó la aprobación como “un gran día no solo para California, sino también para el mundo entero”.
Las disposiciones aprobadas también establecen que el 35% de los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en el estado para el 2026 produzcan cero emisiones. Ese requerimiento subirá al 68% para el 2030.
otros países
Noruega apunta a la misma meta en el 2025. Reino Unido, Singapur e Israel se proyectan para el 2030, mientras que la Unión Europea, el 2035.