Offline
REFORMAS EN EL FÚTBOL La FPF implementará cambios para el 2023 Una de las novedades será la utilización del VAR en los partidos de la Liga 1
DEPORTES
Publicado en 25/08/2022

 Como parte de la celebración del 100° aniversario de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el presidente de esa institución, Agustín Lozano, dio a conocer las nuevas reformas que regirán en el balompié nacional desde el 2023, como la implementación del árbitro asistente de video o VAR para la Liga 1, la eliminación del ascenso a la Primera División desde la Copa Perú y la decisión de jugar el certamen de la máxima categoría con 19 clubes.

 

 “En el 2023, la FPF implementará el sistema VAR en todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas”, manifestó Lozano en conferencia de prensa 

Indicó que para instalar este sistema de videoarbitraje se evaluarán con detalle los recintos deportivos.

“Este VAR y su aplicación, que también incluirá una supervisión, tendrán una comisión de evaluación de estadios que trabajará desde octubre para tratar de que todos los estadios donde se juegue futbol profesional cuenten con la infraestructura que permita aplicar esta tecnología”.  

Asimismo, el titular del máximo ente del fútbol peruano dio a conocer que un porcentaje de los fondos que maneja la FPF se dirigirá a mejorar la infraestructura de los recintos donde se juega la Liga 1 (primera división), Liga 2 (segunda división) y las ligas departamentales.  

“A partir del 2023 se destinará un porcentaje de los ingresos de los derechos de la televisión exclusivamente para implementar un plan de infraestructura de clubes de la Liga 1. Se elaborará un plan de infraestructura progresivo para el trabajo formativo de menores de Liga 2 y ligas departamentales”, culminó Lozano. 

Otra de las modificaciones será que la Liga 1 contará con 19 equipos participantes y tendrá tres descensos directos. Con ello se elimina el tema de la revalidación. 

“Anunciamos las reformas que tendrán que aplicarse y cumplir. Trabajamos desde el 2019 para esto junto con profesionales”, añadió Lozano. 

Del mismo modo, se eliminará la “bolsa de minutos” para las ligas 1 y 2. En la actualidad, los equipos están obligados a sumar minutos con jugadores de categorías menores. Ahora se tiene previsto organizar un torneo de reservas sub-21 y sub-18, manteniendo el formato descentralizado, aunque con clubes de Liga 1. 

Por otro lado, se fijó que los planteles profesionales tendrán como máximo 27 jugadores. También se descartó jugar la Copa Bicentenario y la Supercopa, que iban a disputar Alianza Lima y Sporting Cristal. 

Finalmente, se supo que se eliminó el ascenso de Copa Perú a Liga 1. Solo habrá ascenso mediante la Liga 2. 

Comentarios