Offline
EsSalud detectó más de 14,000 nuevos casos de diabetes en primer semestre del año Casos diagnosticados superaron en 5% los reportados en el mismo período del 2021.
Publicado en 18/08/2022 00:22
NACIONALES

El Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó un total de 14,633 nuevos casos de diabetes mellitus en las redes asistenciales y prestacionales a escala nacional durante el primer semestre del año.

 

Según el reporte de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, un 55% de los casos (8077) corresponden a mujeres y el 45% (6556) a hombres. 
 
Para ambos sexos, el grupo más afectado fue el de 55 a 59 años, 9% en las mujeres (1247 casos) y el 7% en los hombres (1001 casos).
 
Durante el primer semestre, marzo tuvo la mayor cantidad de casos de diabetes mellitus, representando el 17% (2530 casos) y luego la tendencia fue a la baja, reportando 2254 casos en junio.
 
El reporte revela también que los casos notificados hasta junio del presente año se incrementaron en un 5%, comparado con el mismo período del 2021, en que se diagnosticaron 13 937 casos.
 
 
Las redes prestacionales de Rebagliati, Sabogal y Almenara fueron las que notificaron más casos notificaron: 2472, 1987 y 1836, respectivamente. Las regiones que reportaron más casos fueron la Red Asistencial Piura con 1187, seguida de La Libertad (934), Arequipa (847) y Lambayeque (790), entre otras.
 
Asimismo, en el período 2019 a junio del 2022, EsSalud diagnosticó un total de 122 394 nuevos casos de diabetes mellitus.
 
El Seguro Social de Salud manifiesta que la diabetes mellitus es una enfermedad que produce altos niveles de azúcar en la sangre. Existen varios tipos de diabetes y las más frecuentes son del tipo 1 y tipo 2. 
 
 
La primera es un trastorno que altera la producción de insulina por parte del páncreas, y la segunda causa un bloqueo del mecanismo por el cual la insulina ingresa a la célula para ser almacenada como fuente de energía.
 
Esta enfermedad causa alteración en los vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos, lo que puede generar trombos en las arterias y estos causan infartos, ceguera, daño renal, lesión de los nervios, dolor en los miembros inferiores y lesiones musculares, entre otros males.
Comentarios

Más noticias