Offline
SUSTENTADAS POR MAYORES PRECIOS GLOBALES, DESTACA EL MINCETUR Hasta junio, 17 regiones elevaron sus exportaciones
Publicado en 17/08/2022 01:34
NACIONALES
Las que más aumentaron sus envíos al mundo fueron las ubicadas en la selva del país.

En el primer semestre del presente año, 17 regiones del Perú elevaron sus exportaciones, debido a los mayores precios internacionales y al desarrollo de nuevos proyectos mineros como Mina Justa, en Ica, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

 

 

Por todo ello, se prevé que al menos diez regiones cierren este año con cifras récord en envíos al mundo, entre las que destacan Cusco, Arequipa, Ica, Áncash y La Libertad; precisamente las que más contribuyen al comercio externo del país.

 

“Las exportaciones vienen siendo las más altas de la historia”, destacó el ministro.

 

 

Mejora

 

De acuerdo con el reporte regional de comercio-junio 2022, elaborado por el Mincetur, en el periodo enero-junio del 2022, las regiones que más aumentaron sus envíos al mundo fueron las ubicadas en la selva.

 

Este dato es significativo porque, además, todas las regiones de la selva incrementaron sus exportaciones en este lapso.

 

El crecimiento de los envíos al exterior de la selva obedeció, principalmente, a las mayores ventas de café (167%) y aceite de palma (126%), bienes cuyos precios internacionales aumentaron más de 50% en el primer semestre, respecto a igual periodo del 2021.

 

Se incrementaron también las exportaciones forestales (65%), oro (38%) y nueces del Brasil (17%). Las ventas de cacao y derivados, atribuidas principalmente a las regiones de la selva, ascendieron a 135 millones de dólares, valor 10% mayor al registrado en igual periodo del 2021. Asimismo, el reporte precisó que las regiones del sur del Perú elevaron en 21% sus envíos al mundo en el primer semestre del 2022, gracias a las mayores ventas de gas natural y minerales.

 

Envíos se dinamizan

Las regiones sureñas que más incrementaron su exportación fueron Cusco (107%), por la mayor venta de gas natural (388%); y Arequipa (35%) por la mayor venta de molibdeno (155%) y cobre (39%).

 

Además, las regiones del norte del país elevaron sus envío en el primer semestre en 12%, producto de las mayores ventas de minerales no metálicos, bienes agrícolas e hidrocarburos. Destacaron, las regiones de Tumbes (30%) por la mayor venta de langostino; Áncash (11%) por la mayor exportación de zinc (28%); La Libertad (12%) por mayores ventas de arándano (118%); y Piura (17%).

Comentarios