Desde el 15 de agosto, usuarios de los programas sociales del Midis recibirán este apoyo económico para atenuar el alza de precios de los alimentos.
Este lunes 15 de agosto comenzará el pago de la subvención adicional extraordinaria para los más de un millón de usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, con lo cual se da cumplimiento a la Ley N° 31538, que financia esta subvención orientada a superar los efectos del aumento de precios en la canasta básica de alimentos.
Son 643 157 hogares en situación de vulnerabilidad del programa Juntos, 577 043 personas adultas mayores en situación de pobreza del programa Pensión 65; y 77 063 personas en situación de discapacidad del programa Contigo, que recibirán este apoyo económico dispuesto por el gobierno del presidente Pedro Castillo.
Los hogares del programa Juntos recibirán 200 soles; los adultos mayores del programa Pensión 65 contarán con 250 soles; y las personas con discapacidad del programa Contigo recibirán 300 soles; para lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIdis) cuenta con el financiamiento de 301 922 476 soles.
Por medio del aplicativo Mi Juntos, los hogares del programa Juntos pueden conocer la fecha de abono y el lugar de cobro; los usuarios del programa Contigo pueden verificarlo en www.contigo.gob.pe y cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación, cajero automático o agente autorizado Multired.
De igual forma, mediante el aplicativo móvil Yachaq, los adultos mayores de Pensión 65 pueden saber si cobrarán la subvención adicional extraordinaria junto al abono de julio-agosto.
El Midis manifiesta que esta es la segunda subvención extraordinaria que recibirán los usuarios de los tres programas sociales, puesto que la primera se efectuó a fines de abril, junto al pago de las subvenciones de estos programas correspondientes al bimestre marzo-abril, con el mismo objetivo: afrontar el alza de precios de los alimentos.
Esta subvención adicional extraordinaria fue aprobada mediante la Ley N ° 31538 (artículo 20°), en la que también se aprobó el bono alimentario, que otorgará 270 soles a unas 6 500000 personas en situación de vulnerabilidad.