El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que “aprobó personalmente” el allanamiento en la casa de Donald Trump y condenó los “ataques infundados” al FBI tras esta acción sin precedentes contra un expresidente.
Washington, Estados Unidos
AFP
Garland, quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una “causa probable” para el allanamiento.
“Aprobé la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto”, declaró.
Tormenta política
El registro realizado por el FBI en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca.
“La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal”, informó el fiscal.
Alegó que “obligaciones éticas” le impedían detallar el motivo del allanamiento, pero afirmó haber pedido a un juez de Florida que revele el contenido de la orden porque Trump confirmó públicamente el registro y debido al “interés público sustancial en este asunto”. De esta forma, Garland pone a Trump en posición de desafiar el orden, después de que el exmandatario asegurara que el allanamiento era injustificado y motivado políticamente.
Influyente
Desde que dejó el cargo, Trump ha conservado una gran influencia sobre el Partido Republicano, y continúa diciendo, sin pruebas, que ganó las elecciones.
Su exvicepresidente Mike Pence expresó su preocupación y estimó que el registro parecía motivado por “partidismo”.