El expresidente estadounidense Donald Trump se negó a responder preguntas al comparecer bajo juramento en una investigación sobre presunto fraude en su negocio familiar, en medio de una tormenta política tras el allanamiento de su mansión en Florida por el FBI.
Nueva York, Estados Unidos
AFP
Trump señaló no tener “otra opción” que invocar la Quinta Enmienda constitucional, que autoriza a no testificar contra uno mismo, durante las horas de declaración en la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
Familia
“Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, indicó Trump en un comunicado en su plataforma Truth Social.
“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción”, señaló.
“Si tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda”.
Después de unas seis horas, Trump salió del edificio de Manhattan donde tuvo lugar la deposición, saludando a través de las ventanas cerradas de su vehículo a una pequeña multitud de espectadores.
“Una reunión muy profesional”, escribió Trump en Truth Social. “Tener una empresa fantástica con grandes activos, muy poca deuda y mucho efectivo. ¡Solo en EE. UU.!”
La comparecencia de Trump en Nueva York tiene lugar después de un registro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la residencia del multimillonario en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, lo que indica una escalada de problemas legales para el presidente número 45.
Sospechosas propiedades
La fiscal general sospecha que la Organización Trump sobreestimó el valor de propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimaba con las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.
Si James, una demócrata, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.
La oficina de James confirmó que Trump invocó la Quinta Enmienda.
“La fiscal general James se apegará a los hechos y a la ley adonde sea que esto conduzca”, señaló.