Exministro Segura: Kurt Burneo respetará la independencia del BCR
10/08/2022 00:33 en NACIONALES
Sostuvo que no cree que el nuevo ministro de Economía busque cambiar la dinámica entre el MEF y el Banco Central, pues siempre pueden coordinar sin que se afecte la autonomía.

Está claro que el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Kurt Burneo, respetará la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), señaló hoy el extitular de dicha cartera ministerial, Alonso Segura, en una entrevista telefónica brindada a Bloomberg News.

 

“No creo que Burneo esté buscando cambiar la dinámica entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central. Ambas instituciones siempre pueden coordinar mejor respetando la autonomía. Se ha generado ruido de la nada”, dijo Segura, quien fue ministro de Economía y Finanzas del entonces presidente Ollanta Humala en la década pasada.
 
Segura sostuvo que el Banco Central de Reserva probablemente esté llegando a la etapa final de los aumentos de las tasas de interés.
 
"El banco podría aumentar las tasas de interés un par de veces más, pero no más de 100 puntos básicos en total", consideró el economista.
 
“Siempre es útil para un ministro de Finanzas saber lo que está pensando el Banco Central. La idea es cómo ambos armonizan las políticas en el futuro y eso está bien”, dijo Segura a Bloomberg News.
 
Afirmó que si Burneo quiere generar confianza, (entonces) él tiene que demostrar que el Gobierno está cambiando de rumbo.
 
Burneo debe modificar algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en materia laboral y buscar anular proyectos de ley del Congreso en la Corte Constitucional, particularmente uno que implica miles de millones de soles en gasto público, refirió el economista.
 
"Burneo debe mostrar su fuerza en el Gabinete corrigiendo las distorsiones económicas creadas por el Gobierno y el Congreso", indicó finalmente Segura a Bloomberg News.
 
En una entrevista, el fin de semana pasado, Burneo dijo que coordinar con el BCR no implica un riesgo para su autonomía y que el Poder Ejecutivo, seguramente, buscará anular algunos proyectos de ley del Congreso sobre gasto público en la Corte Constitucional.
COMENTARIOS