Offline
A fin de año estará listo el perfil técnico del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima-Huarochirí
10/08/2022 00:23 en NACIONALES
Proyecto que seguirá el actual trazo del Ferrocarril Central demandará una inversión aproximada de 1200 millones de soles.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la modernización del sistema de transportes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito) – Ricardo Palma (Huarochirí).

 

Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central, lo que permitirá operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.
 
Actualmente, se está elaborando el perfil del proyecto, el cual estará listo a finales de este año. La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es 1200 millones de soles y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción se iniciará en 2024 y terminaría en 2026.
 
El trazo de 46.2 Km cruza los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
 
Además, tendrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho), y Ricardo Palma (Ricardo Palma).
 
Servicio alimentador
 
El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano de Lima. Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
 
La construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte. Miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
 
Este futuro ferrocarril está desarrollado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.
 
Además, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.
COMENTARIOS