Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Más de 4,000 pacientes están en lista de espera de un órgano en hospitales de EsSalud
10/08/2022 00:21 en NACIONALES
En el marco de su 86° aniversario, el Seguro Social lanzó campaña 'Una parte de mí, es vida para ti' con el fin de incentivar la donación de órganos para realizar más trasplantes.

En el marco de las actividades por su 86° aniversario, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la campaña 'Una parte de mí, es vida para ti', que propicia incentivar en la población la donación voluntaria de órganos y tejidos, acto altruista que permite salvar la vida de personas con trasplantes.

 

El acto fue encabezado por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, y contó con la presencia de pacientes trasplantados, personal de procura de órganos, médicos que efectúan estas operaciones de alta complejidad, así como funcionarios de la institución.
 
El doctor Dávila Herrera precisó que en los hospitales del Seguro Social, a escala nacional, más de 4000 pacientes requieren trasplante de órganos, son los más requeridos el corazón, los riñones y el hígado.
 
 
Sostuvo que la campaña tiene el propósito de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados para continuar con los trasplantes que posibiliten mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 
 
Al respecto, invocó a la población que tome conciencia de la importancia de la donación de órganos a escala nacional. Anotó que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.
 
“Lanzamos esta campaña en favor de los más de 4000 pacientes que hoy se encuentran en lista de espera. Donar es un acto solidario y de amor al prójimo, por cuanto permite realizar trasplantes y dar una segunda oportunidad de vida a estas personas”, expresó el funcionario.
 
 
Durante el lanzamiento, pacientes con trasplantes renales del hospital Alberto Sabogal bailaron una conocida polca, en una clara muestra del buen estado de salud que ahora gozan, gracias a la donación de órganos y a los exitosos trasplantes a los que se sometieron para seguir subsistiendo.
 
Balance
En el transcurso del año, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 170 pacientes que estaban en lista de espera y ahora tienen una mejor calidad de vida, gracias a la alta especialidad médica con que cuenta la institución y a la solidaridad de las familias de los donantes.
 
Del total de cirugías, 51 corresponden a trasplantes de riñón; 20 de hígado, 6 de corazón y 19 de córneas. Además, se practicaron 73 trasplantes de médula ósea y uno de pulmón.
 
El Seguro Social es la institución que realiza el 80% de trasplantes en el país. Desde 1969 a la fecha ha desarrollado 8750 trasplantes.
COMENTARIOS