Offline
Parlamentarios consideran que hay interferencia del PJ en elección del defensor del Pueblo
10/08/2022 00:13 en NACIONALES
Congresista Gladys Echaíz propuso la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional a través de sus procuradores.

Parlamentarios de diferentes bancadas consideraron que la disposición judicial que ordena la suspensión del proceso de elección del defensor del Pueblo, que realiza el Congreso, constituye una interferencia.

 

La legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) sostuvo que el Parlamento no debe acatar lo resuelto por el Tercer Juzgado Constitucional, ya que sería abdicar de una de sus funciones, que es elegir al titular de la Defensoría del Pueblo.
 
“El Congreso debería continuar con el proceso hasta terminarlo, y después seguir los asuntos judiciales que correspondan”, sostuvo por su parte el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien señaló que este es un “asunto de Estado, no de sindicatos”.
 
Por su parte, la parlamentaria Gladys Echaíz afirmó que el Parlamento en este caso debe presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, por intermedio de sus procuradores, para "frenar esta invasión a las competencias exclusivas del Congreso".
 
En tanto, el congresista Enrique Wong sostuvo que se trata de una interferencia; sin embargo, mencionó que se puede esperar y postergar el proceso hasta setiembre.
 
La sentencia obedece a una medida cautelar interpuesta por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo, que obtuvo una primera sentencia favorable. En esta oportunidad, se ordena ampliar la suspensión a la nueva Comisión Especial del Congreso, que preside el legislador Manuel García.
COMENTARIOS