Offline
IPD IMPLEMENTARÁ MEJORAS EN AL PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTISTA Premio a la excelencia
09/08/2022 07:14 en DEPORTES
Se les brindará un seguimiento más exhaustivo a los exponentes en su preparación.

 El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf), comienza a buscar las mejoras necesarias para que los exponentes nacionales se sientan respaldados. La primera medida será la creación del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) permanente, donde estarán ubicados los atletas que logren un resultado histórico para el Perú.

 

La primera deportista en ser incluida al PAD permanente será la bicampeona mundial de marcha atlética, Kimberly García. En este grupo figurarán los atletas que alcancen un resultado histórico para el Perú, como medallas en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales. Se propone que los merecedores permanezcan en el Programa de Apoyo al Deportista durante toda su vida deportiva activa, siempre que cuenten con los resultados de alta competencia. En este grupo, cada exponente percibirá 5 mil 500 soles mensuales. 
 
Este programa garantiza el apoyo integral al deportista peruano de alto rendimiento mediante un sistema de acciones que facilitan el cumplimiento de su preparación y vela por su bienestar, seguridad física y nutricional.  
 
El objetivo del PAD es otorgar un apoyo con las subvenciones económicas y beneficios adicionales a los atletas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas, y que estos puedan ser usados en los rubros que beneficien a su preparación.  
 
Los integrantes de este programa reciben beneficios como constancias y oficios para ingreso a universidades e instituciones militares; oficios para otorgar licencias, permisos, horarios especiales a las universidades, instituciones militares y centros de trabajo en caso de que los deportistas y el entrenador tengan que participar en campeonatos nacionales o internacionales; charlas de capacitación sobre los beneficios a que tienen acceso los deportistas del PAD; apoyo en la agilización de las cartas de garantía para intervenciones quirúrgicas, tomas de imágenes y exámenes especiales.  
 
 “Desde la Dinadaf, teniendo el respaldo del presidente del IPD, Máximo Pérez, estamos decididos a inmiscuirnos aún más en la preparación de los deportistas, queremos que los atletas sientan que el servidor público está aquí para justamente hacer su labor de trabajar por ellos, que son los actores principales”, asegura la directora de la Dirección Nacional de Deportes y Afiliados (Dinadaf), Silvia Pérez. 
 
Agregó: “En los próximos meses vamos a complementar el PAD con un programa de seguimiento que permita un acompañamiento del deportista, no solo reconocer el logro, sino también acompañarlos en su día a día. Esas son algunas novedades para este año”, culminó Pérez.  
 
Incentivos
 
En el presente año, el IPD, a través de la Dinadaf y PAD, entregó importantes reconocimientos económicos a los deportistas que alcanzaron medallas y títulos máximos como el que recibió, hace dos semanas, Kimberly García, quien se coronó campeona mundial de marcha atlética en 20 y 35 kilómetros en el Mundial de Atletismo Oregon 2022. La deportista recibió, en Palacio de Gobierno, un cheque de 100,000 soles. 
 
Pero ese no fue el único premio brindado, también se destinó un total de 1 millón 923,500 soles para los medallistas nacionales en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El monto total se repartió en 15,000 soles para los que obtuvieron preseas de oro, 8,000 para los que ganaron la de plata y 5,000 para los que se adjudicaron el bronce. En esa línea, los entrenadores también recibieron un premio de 7,500 soles (oro), 4,000 soles (plata) y 2,500 soles (bronce).  
 
En el inicio del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, Perú viajó a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con una delegación de 416 deportistas para competir en 40 disciplinas. Lograron 33 medallas de oro, 40 de plata y 72 de bronce que sumaron en el medallero general un total de 145 preseas, ubicándose en la quinta posición de once países participantes.  
 
En los años anteriores también se registraron algunas importantes entregas. Los ganadores de medallas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ganaron 80,000 soles (oro), 60,000 soles (plata), 30,000 soles (bronce).  En los Paralímpicos Tokio 2020, Angélica Espinoza ganó la medalla de oro en Para taekwondo y el IPD le otorgó un premio de 100,000 soles.  
COMENTARIOS