Policías, serenos y juntas vecinales participaron en operativo en San Antonio de Huarochirí, medida que se efectuará también en Lima y otras zonas del país.
El Ministerio del Interior (Mininter), poe intermedio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), puso en marcha operaciones de supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de acciones que ejecutan los gobiernos regionales y locales mediante los comités de Seguridad Ciudadana, orientados a disminuir los índices delictivos en el país.
La primera operación se ejecutó anoche en el sector I en el distrito de San Antonio, en la provincia de Huarochirí, donde agentes de la Policía Nacional, serenos, agentes de fiscalización de la municipalidad de San Antonio de Huarochirí, Juntas Vecinales, personal de fiscalización y control de la Sucamec participaron en un operativo conjunto desarrollado en las calles con mayor índice delictivo.
Con la presencia del viceministro de Seguridad Pública, Miguel Palomino; el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Zohar Ortiz; y el comisario de San Antonio de Jicamarca, Croch Camones, el operativo representa la respuesta de las fuerzas del orden a la delincuencia y en resguardo de la legalidad en el sector I del distrito de San Antonio de Huarochirí.
Palomino resaltó que este tipo de intervenciones se ejecutará en diversos puntos del país, a fin de supervisar el funcionamiento de los comités de Seguridad Ciudadana de los gobiernos subnacionales para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Además, el viceministro de Seguridad Pública mencionó que la lucha contra la delincuencia requiere fortalecer la integración de los diversos actores de gobierno y de la comunidad organizada.
Durante el operativo se intervino a más de 100 personas por control de identidad, mientras que siete locales fueron cerrados.
En el curso del año, la comisaría PNP de San Antonio de Jicamarca ha registrado 871 denuncias, son las más numerosas las relacionadas con la violencia familiar (41%), delitos contra el patrimonio (35%), delitos contra la seguridad pública (12%) y accidentes de tránsito (6%).
Próximas intervenciones
Como ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), el sector Interior tiene el encargo de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de seguridad pública y de evaluar su implementación, a fin de garantizar una situación de paz social.
La DGSC del Mininter, en su papel de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), tiene proyectado la realización de acciones articuladas con las autoridades de los distritos más populosos y con mayores índices de victimización de la capital, con el propósito de monitorear la ejecución de actividades en materia de seguridad.
En agosto, los operativos conjuntos de supervisión y fiscalización continuarán en los distritos de Villa El Salvador, Comas, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.