BEIJING RESPONDE A LA VISITA DE NANCY PELOSI A TAIPÉI Fuerzas chinas lanzan misiles cerca de Taiwán Ejercicios simularon un “bloqueo” de la isla por mar, tierra y aire.
06/08/2022 14:47 en INTERNACIONALES

 China lanzó 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción “exagerada” e instó a disminuir tensiones.

Washington acusó a Beijing de haber reaccionado “exageradamente” a la visita de Nancy Pelosi.
 

 

 

Pingtan, China
AFP

Pese a las advertencias de Beijing, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a la isla autónoma. Ayer llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

 

 

Provocación

 

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una “provocación”. En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo.

 

Washington acusó a Beijing de haber reaccionado “exageradamente” a la visita de Nancy Pelosi y avisó de que su portaaviones “USS Reagan” seguirá “vigilando” los alrededores de Taiwán. Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental “para evitar una mayor escalada de las tensiones”, según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que espera que China no “busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas”.

 

Las maniobras de Beijing incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

 

Además, del lanzamiento de misiles, se denunció que 22 aviones militares cruzaron la “línea media” del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

 

 

Peligro

 

Japón pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó los disparos de misiles y los calificó como un “problema serio que impacta nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

 

Asalto

Los ejercicios buscan simular un “bloqueo” de Taiwán e incluyen “el asalto de objetivos en el mar, el ataque de objetivos en tierra y el control del espacio aéreo”, según la agencia oficial china Xinhua.

 

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable. Pero, desde la elección el 2016 de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, han aumentado las amenazas para llevarla a cabo.

 

Tsai pertenece a un partido independentista.

 

Preocupación

 

Analistas aseguran que el presidente chino, Xi Jinping, no busca una escalada del conflicto.

 

“Lo último que quiere Xi es que estalle una guerra accidental”, antes del XX Congreso del Partido Comunista Chino que debe otorgarle un nuevo mandato, estimó Titus Chen, profesor de la Universidad Sun Yat-Sen de Taiwán.

COMENTARIOS