Ministro de Salud, Jorge López, detalló que el Perú cuenta con un sistema de identificación y manejo de los casos positivos de la enfermedad.
Debido al incremento de casos de la viruela del mono en el Perú, un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) participó en una sesión especial con el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas con el objetivo de iniciar las evaluaciones para acceder a la vacuna que ayudará a enfrentar esta enfermedad.
La reunión se desarrolló de manera virtual en respuesta a las solicitudes de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y contó con la participación de los ministros de Salud de la región de las Américas.
Entre los principales puntos expuestos se reconoce a la Oficina y el Fondo Rotatorio como el mecanismo estratégico regional de cooperación técnica más adecuado para asegurar un acceso equitativo y solidario a las vacunas contra la viruela símica, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la logística, el precio y la disponibilidad.
Además, se promoverán estudios colaborativos para cerrar las brechas de conocimiento y ampliar las actividades de farmacovigilancia.
En la cita, se solicitó el apoyo a los Estados miembros de la OPS para la implementación de una respuesta coordinada que permita abordar el brote de viruela símica en varios países, específicamente en materia de comunicación de riesgo, vigilancia, prevención y control de casos.
También, se busca promover el fortalecimiento de la capacidad para el desarrollo de producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias. Además, proporcionar cooperación técnica y apoyo estratégico a las autoridades nacionales para facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.
En su intervención, el ministro de Salud, Jorge López Peña, solicitó acceder en corto tiempo a las vacunas, no obstante, detalló que el país se encuentra preparado para la identificación y manejo de los casos positivos.
"Es importante contar con la disponibilidad de vacunas. Tenemos un buen sistema de búsqueda de casos y también contamos con los servicios para atender a la población afectada”, precisó.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la asistencia técnica en los países miembros, con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad que atenta contra la salud de las personas.
En cifras
- Hasta el 3 de agosto de 2022 se logró notificar a la Organización Mundial de la Salud de 23,164 casos probables y casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.
-De estos casos, 6785 (29.3 %) fueron notificados en 24 países de la región de las Américas, siendo Estados Unidos, Brasil, Canadá, Perú, México y Chile los países con más casos confirmados.