Offline
Diego Bertie: Falleció a los 54 años tras caerse desde lo alto de un edificio
05/08/2022 10:25 en MISCELANEA

Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, confirmó la muerte del artista peruano tras caerse desde lo alto de un edificio.

Junto a sus compañeros de universidad formó un grupo pop rock llamado Imágenes, que en 1988 lanzó su primera producción discográfica llamado Nuestra Versión, del cual se desprenden éxitos como "Caras nuevas", "Los buenos tiempos" y "Una vez más"; abandonó sus estudios de administración para estudiar Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se inició en la actuación en la versión peruana musical Annie. Luego, en 1990, se inició en la televisión con novelas como El hombre que debe morirNatacha y Canela.

Bertie formó parte del elenco de producciones peruanas como Rosa de AméricaEl hombre que debe morir, la segunda versión de Natacha, entre otras. Protagonizó las telenovelas CanelaObsesiónLeonela, muriendo de amor y Cosas del amor.

Posteriormente estelarizó la telenovela venezolana Amantes de luna llena (2000) para Venevisión y Vale todo (2002) de Rede Globo y Telemundo.

En 2005 participó en las películas peruanas Una sombra al frente,​ Piratas en el Callao, y en la boliviana Los Andes no creen en Dios.

Bertie protagonizó la telenovela colombiana producida de Caracol TelevisiónLa ex en 2006 junto a Ruddy Rodríguez. El año siguiente participó en un episodio de Tiempo final (Fox)

En 2008 participó en la versión latina estadounidense de Desperate HousewivesAmas de casa desesperadas como Antonio.

En 2009 coprotagonizó la telenovela Bermúdez (telenovela) producida y emitida por Caracol Televisión. El año siguiente, de regreso a Perú, protagonizó Los exitosos Gomes para Frecuencia Latina.

En 2013, continuó con su carrera en teatro en la obra Duelo de ángeles. Seguidamente estelarizó el musical La novicia rebelde y debutó como director con la obra R y J.​ Seguidamente actuó en Los Locos Addams: el musical.

Para 2015 se integró a la serie peruana Al fondo hay sitio de América Televisión.

En 2016 participó la telenovela peruana El regreso de Lucas para América Televisión y Telefe.

Desde 2017 fué parte del elenco de la serie peruana De vuelta al barrio de América Televisión.

Carrera musical

En abril de 1986 Diego Bertie inició su carrera artística como cantante, formando junto a sus compañeros de la Facultad De Administración de la Universidad Del Pacífico Aurelio "Chifa" García Miró en la batería, Hernán Campos en la guitarra y Dante Albertini en el bajo el grupo pop rock Imágenes. A fines de ese año la banda grabó los temas A Distancia y Buenos Tiempos, este último se convirtió en un éxito durante el Verano de 1987, puesto que alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad de algunas emisoras de corte pop rock del país.

Ya que para sus miembros Imágenes era un pasatiempo y se dedicaban paralelamente a otras actividades (como en el caso de Diego, quien a mediados de 1987 había debutado como actor), realizaron pocas presentaciones en vivo, entre las cuales destacó su actuación en el Coliseo San Agustín en octubre de 1987 como teloneros de la banda española Hombres G. Imágenes retornó a los estudios de grabación en 1988 grabando, entre enero y marzo de ese año, su primer larga duración titulado Nuestra Versión.

En junio de ese año se estrenó Caras nuevas como primer sencillo del álbum y posteriormente, con el lanzamiento del álbum editado por el sello Discos Hispanos Del Perú S.A., Una vez más y Quién llora. Estas tres canciones contaron con sus respectivos videoclips los cuales contribuyeron a incrementar la popularidad del grupo a lo largo de la segunda mitad de 1988. Empero, el grupo se separó en Setiembre de ese año y sus integrantes tomaron rumbos distintos, siendo Diego el único que siguió ligado al medio artístico, aunque se dedicaría por completo a la actuación;

De todas maneras su inquietud por la música nunca murió y, después de haber grabado algunos temas como solista en 1990 (entre ellos la canción Natacha que identificó a la telenovela del mismo nombre) bajo la producción de Pepe Ortega y haber formado el grupo de corte grunge La Pequeña Muerte, decidió lanzarse como solista interpretando esta vez sus propias composiciones. En 1996 grabó su primera producción discográfica como tal titulada Fuego Azul bajo la producción de Manuel Garrido-Lecca.

El álbum fue editado por Sony Music Perú y salió a la venta en 1997, siendo "Qué difícil es amar" su primer sencillo promocional, el cual contó con un videoclip protagonizado por la modelo Natalia Gallardo. A este éxito le siguieron "Amares", "Días de furia", "La Noche" (tema principal de la telenovela del mismo nombre en la que actuó) y "El fuego que no ves" (compuesto por Pedro Suárez Vértiz). A excepción de este último todos los temas fueron compuestos por el mismo Diego.

Diego Bertie cantó el tema "Canción de Cuna" de la telenovela Travesuras del Corazón a dúo con Roxana Valdivieso.

En el 2003 Diego Bertie lanzó su segundo disco como solista, titulado Cuando Llega El Amor.

Entre el mes de Junio y Julio del año 2022 relanzó su carrera de cantante, cantando sus mejores éxitos en locales muy populares del Perú, con una gran aceptación; además preparaba una nueva producción, cuando ocurrió su deceso.el 05 de agosto de 2022 fue su fallecimiento al caer de un edificio de 14 pisos.

Vida personal

Era hijo de Jaime Bertie Espejo y Enriqueta Brignardello Belmont. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Markham; durante su juventud se inclinó a la actuación al ver los musicales Annie y Evita. Ingresó a la Universidad del Pacífico a estudiar Administración.

El 8 de marzo de 1997 se casó con Viviana Monge Valle Riestra, con quien tiene una hija llamada Aíssa nacida en 1998.

En 2022 en el programa de televisión MagalyTV, la firme, donde también confirmó haber mantenido una breve relación sentimental con el escritor Jaime Bayly.

COMENTARIOS