Offline
AL VARIAR REGLAMENTO DE LEY DE RELACIONES COLECTIVAS MTPE busca equilibrar las relaciones laborales Aterriza lo que establece la Constitución Política en su artículo 28°.
05/08/2022 09:24 en NACIONALES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca equilibrar la balanza en las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, con la aprobación del Decreto Supremo 014-2022 TR que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, afirmó el titular del sector, Juan Lira Loayza.

 

 

“Esta norma no solo adecúa el reglamento a los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus órganos de control, sino que también aterriza lo que establece nuestra Constitución Política en su artículo 28°, es decir que el Estado garantiza la libertad sindical y promueve la negociación colectiva”, explicó.

 

Refirió que hay voces que critican el espíritu de esta norma y denuncian que con ella se busca promover huelgas y empoderar indebidamente a los sindicatos; asimismo, señalan que no se ha seguido el mecanismo de diálogo social establecido en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

 

Ente promotor

 

“Frente a esas voces tenemos que ser enfáticos en decir que en esta gestión de Gobierno, estamos recuperando nuestro papel como ente promotor de un modelo democrático de relaciones laborales con pleno respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo al inaugurar el foro ‘Equilibremos la balanza: cambios al Reglamento de Relaciones Colectivas de Trabajo’.

 

“No se trata de retórica vacía, todo lo que decimos aquí tiene el correlato de acciones efectivas que buscan una concreción real de los objetivos que le da razón de ser a nuestra institución y, por supuesto, le hace honor a nuestro nombre: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, señaló.

 

Al respecto, manifestó que una premisa fundamental es la posibilidad que los propios interlocutores sociales; es decir, los trabajadores y empleadores, puedan decidir lo más conveniente para sus relaciones laborales, siempre en un marco de justicia y de respeto a la legislación.

 

El ministro Lira sostuvo que su portafolio, haciendo uso de sus facultades normativas, aprobó esta norma que no implica ningún cambio a nivel legislativo.

 

“Pero que en aspectos reglamentarios adecúa aquellos asuntos pendientes que se requerían para culminar las modificaciones legales que se hicieron hace dos décadas en el Congreso de la República”, subrayó.

 

Estado democrático

El ministro Lira afirmó que esta norma “será un factor clave” para alcanzar la meta de un Estado democrático, de bienestar, de ciudadanía con ejercicio pleno de sus derechos y en el que todas las diferencias se resuelvan de manera pacífica, justa y equitativa.

 

El funcionario participó junto con especialistas y laboralistas, en el foro en la sede central del MTPE, cuyo objetivo es brindar alcances de la vigencia del Decreto Supremo 014-2022-TR.

 

Reiteró que la referida norma realiza cambios en el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), Decreto Supremo 011-92-TR.

 

Precisa además diversos aspectos sobre libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga, explicó el titular del MTPE.

COMENTARIOS