Minem garantiza disponibilidad de Gas Licuado de Petróleo en todo el país
05/08/2022 09:22 en NACIONALES
Precisa que la demanda nacional es atendida con producción nacional, importaciones programadas y el almacenamiento actual.

 El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó durante las próximas semanas no se prevé una situación que afecte el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuya demanda en el país es atendida con el 70 % de producción nacional y el 30 % con importaciones.

 

A la fecha, se tiene alrededor de 1,162 MB de GLP almacenado en las plantas de almacenamiento del Callao, Talara y Pisco, y en los buques que transportan GLP de Pisco al Callao, lo que asegura un abastecimiento mayor a 18 días. En tal sentido, teniendo en cuenta la producción nacional, las importaciones programadas y el almacenamiento actual no se prevé una situación de desabastecimiento de GLP en el mercado interno en el corto plazo. 
 
Fondo de estabilización
 
Respecto al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), es importante precisar que mediante los Decretos Supremos N° 023-2021-EM y 002-2022, se establecieron disposiciones para un adecuado funcionamiento del fondo, a fin de cumplir el objetivo por el cual fue creado, que es mitigar la volatilidad de los precios internacionales en el mercado interno, objetivo se viene cumpliendo.
 
En ese sentido, se adecuó el mecanismo del FEPC de acuerdo a la procedencia del GLP (si es producido localmente o importado) y los costos que ello implica. Sin embargo, este mecanismo no regula precios, no distorsiona el mercado ni desincentiva la inversión, dado que es un mecanismo al cual las empresas productoras e importadoras se acogen voluntariamente.
 
El Minem, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas vienen implementando medidas para viabilizar el pago de las deudas que viene asumiendo el FEPC con dichas empresas. 
 
Se debe recordar que, mediante la Ley N ° 31538, se faculta al Minem a realizar transferencias financieras a favor del fondo para el financiamiento de las obligaciones derivadas de su implementación; entre ellas, las deudas vigentes con los agentes.
COMENTARIOS