Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Programa Contigo firma convenio con municipalidades para fortalecer acciones a favor de usuarios con discapacidad severa
05/08/2022 09:13 en NACIONALES

Acuerdo de cooperación permitirá ejecutar estrategias de intervención que beneficien a más de 1000 usuarios de ocho distritos. 

El programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), une esfuerzos con ocho municipalidades del país para mejorar la atención de las personas usuarias que reciben la pensión.

La firma de acuerdos de colaboración institucional se realizó con las municipalidades de Tambopata (Madre de Dios), Sachaca (Arequipa), Jaén (Cajamarca), Huacrachuco (Huánuco), Indiana (Loreto), Moyobamba (San Martín), San Marcos (Áncash) y La Victoria (Lambayeque).

Los convenios promueven el trabajo conjunto entre el equipo del programa Contigo y las municipalidades mencionadas, para realizar una encuesta a 457 usuarios con discapacidad severa, a fin de recolectar información sobre el uso de la pensión que reciben cada dos meses, su acceso a otros servicios como salud, educación y vivienda, sus conocimientos sobre derechos y el apoyo que reciben para el desarrollo de su autonomía. 

La encuesta realizará durante dos meses y los resultados permitirán ejecutar acciones para ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad severa, que viven en cada uno de los distritos, a fin de mejorar su calidad de vida. 

Asimismo, el programa Contigo realizará talleres de capacitación a los servidores de las ocho municipalidades sobre el proceso de  aplicación de las encuestas y brindará asesoría técnica permanente a los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped). 

En la actualidad, el programa Contigo entrega una pensión de 300 soles, cada dos meses a 77 326 usuarios a nivel nacional. En el último padrón III-2022 transfirió más de 23 millones de soles a 35 576 mujeres y 41 750 hombres. Entre sus beneficiaros existen 22 831 niños y adolescentes, así como 9622 personas adultas mayores. 

A fines de agosto, el programa social del Midis realizará el pago correspondiente al cuarto abono del año beneficiando a personas con discapacidad severa de 1740 distritos. 

COMENTARIOS