No era la primera vez que el ex juez supremo intervenía en este tipo de procesos a favor de conocidos, señala ponente Imelda Tumialán Pinto.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó este martes 2 a César José Hinostroza Pariachi, como juez de la Corte Suprema de Justicia, por promover con el entonces presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, la contratación de dos allegadas como juezas supernumerarias, en el año 2018.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 040-2021-JNJ a cargo de la doctora Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado que el investigado interfirió en las funciones de dicha Corte, en beneficio de terceras personas.
“Se reafirma la posición de dominio del investigado con las abogadas, dado que les indicó la necesidad de registrarse en la convocatoria, que lo mantuvieran informado, y en manera paralela mantenía coordinación con el presidente de la Corte Superior de Lima Sur (...)”, señaló Tumialán.
Detalló en su ponencia que no era la primera vez que el ex juez supremo intervenía en este tipo de procesos a favor de sus conocidos, “sino que fue una práctica recurrente y normalizada, que denota una falta de transparencia en su conducta y la utilización indebida de su posición de alta jerarquía e influencia”.
En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que César José Hinostroza Pariachi, incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 4 y13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sancio´n de destitucio´n.