Informe final estará listo en 20 días o máximo un mes, respetando el debido proceso, afirmó la presidenta de la comisión, Karol Paredes.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó por unanimidad (16 votos) denunciar de oficio al congresista Freddy Díaz Monago, por las imputaciones de agresión sexual en su contra, ocurridas en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.
La presidenta de la comisión, Karol Paredes (AP), dijo al término de la sesión que en 20 días o máximo un mes esperan tener el informe final de este caso, para proponer una sanción efectiva contra el congresista Díaz Monago, la cual deberá ser aprobada por la comisión, antes de ser ratificada por el pleno del Congreso.
Al respecto, la legisladora de AP invocó a los involucrados en esta denuncia a colaborar con las indagaciones a fin de tener la denuncia en el menor tiempo posible, que podría incluso proponer el desafuero del parlamentario.
Al respecto, refirió que se respetará el debido proceso, tanto para respetar los derechos de la agraviada como del propio parlamentario denunciado, para evitar la presentación de una eventual acción de amparo, que pueda retardar las conclusiones.
Asimismo, parlamentarios de diferentes bancadas se solidarizaron con la víctima y pidieron celeridad en las investigaciones durante sus intervenciones
Sobre el caso del congresista Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso, quien tuvo que disculparse por sus declaraciones sobre que la víctima era la única mujer en un espacio de hombres, adelantó que será visto el 8 de agosto.
Díaz Monago, representante de Pasco, fue denunciado por una trabajadora de su despacho congresal por presunta violación sexual, lo que ha generado la apertura de una investigación en el Ministerio Público.
Este viernes 5 de agosto, el Poder Judicial evaluará el pedido del Ministerio Público sobre su impedimento de salida del país.
El legislador reapareció ayer y se puso a disposición del Ministerio Público, y rechazó la denuncia de la trabajadora.
Sin embargo, la víctima declaró anoche a un programa de televisión ratificando su denuncia.