Offline
RETOS EN EL MAR Mafer Reyes en pugna por ser campeona mundial de surf
31/07/2022 08:02 en DEPORTES
También trabaja para ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Tabla 2022.

 María Fernanda Reyes no deja de brillar en el surf. Desde que se consagró en los Juegos Panamericanos Lima 2019, todo cambió para mejor. Eso se deja ver en los buenos resultados, los que espera ratificar en la segunda fecha del circuito mundial de la disciplina. Es la única exponente nacional presente en esta jornada, además buscará subirse al podio en los Panamericanos de Surf 2022.

 

Agosto se inicia por todo lo alto para la deportista formada en la playa Makaha. Desde el miércoles 3 será parte de la segunda fecha del Tour Mundial, que se disputará en Huntington, Estados Unidos. Allí la exponente nacional tendrá como oponentes a las mejores y más rankeadas figuras femeninas.

“Necesito sumar puntaje para llegar a la tercera y última fecha con posibilidades de campeonar”, explica Reyes.

En la primera parada del Tour Mundial, efectuada en Australia en mayo, las condiciones del mar no jugaron a su favor. En la actualidad se ubica en el puesto 17 entre 25 competidoras. 

Delante tiene el reto de representar no solo al Perú, sino también a toda Sudamérica, ya que es una de las surfistas clasificadas de la región, junto con la brasileña Chloe Calmon.

“En la segunda fecha de Huntington, el primer lugar  suma 5,000 puntos y el segundo, 3,900. Luego, la tercera fecha vale 10,000 puntos, así que nada está dicho. Ya he sido quinta en los mundiales ISA. Nada es imposible, para eso estoy entrenado tan duro. No me voy a rendir tan fácilmente”, afirma Mafer.

Por el podio

Una vez concluida su participación en el mundial, Mafer Reyes alzará vuelo directo a Panamá, donde se disputará el Panamericano de Surf  2022, del domingo 7 hasta el sábado 13 de agosto. La reina inca del longboard competirá en la categoría Open, sabiendo que las rivales de otros países estarán pendientes de su actuación.

“Nunca he corrido olas en la playa Venao en Panamá, por lo que también es un reto en ese sentido. Sé que hay mucha expectativa porque quedé subcampeona en Lima 2019, pero prefiero ir avanzando hit a hit (fase a fase), hasta lograr mi objetivo, que es subir al podio”, comenta.

Perú se presentará con sus principales figuras: en el equipo masculino estarán Piccolo Clemente y Lucas Garrido Lecca, mientras que en el femenino estarán Ana Camila Kaspar y Mafer Reyes.

Mafer Reyes también está compitiendo en las ligas políticas, pues se presenta por primera vez como candidata a regidora de la Municipalidad de Miraflores en las elecciones regionales y municipales 2022. “Fue una decisión que tomó bastante tiempo, pero quiero contribuir a mejorar el deporte y recuperar nuestras hermosas playas miraflorinas, que hoy se encuentran abandonadas”, concluye.

Lucha incansable

Mafer Reyes comenzó el idilio con el mar cuando tenía apenas cinco años. A esa edad corrió su primera ola en la playa Makaha, ubicada en Miraflores, cuando su mamá trabajaba vendiendo raspadillas en el mismo lugar.

A partir de ese momento, Mafer sintió una conexión indescriptible con el mar, lo que la motivó a seguir desarrollando su talento a pesar de las adversidades. Un claro ejemplo de esta lucha fue vencer la distancia, pues ella vivía en Villa María del Triunfo y debía trasladarse a Miraflores; sin embargo, este agotador recorrido desde su casa hasta la playa nunca fue un obstáculo.

Con el apoyo de su madre y de reconocidos tablistas, se ha posicionado como una de las mejores en su categoría, ya que ha obtenido títulos nacionales e internacionales.

COMENTARIOS