El gobierno de Nicolás Maduro sufrió otro revés judicial que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, tras una decisión favorable al opositor Juan Guaidó.
La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor de Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con varios países liderados por Estados Unidos que no reconocen el segundo mandato de Maduro iniciado en el 2019 y consideran al dirigente opositor como presidente encargado.
Disputa
El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde el 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1,900 millones de dólares, custodiadas desde hace años por el Banco de Inglaterra.
“Puedo ratificarles que el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura”, escribió Guaidó en Twitter.La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tachó la decisión de “terrible, nefasta, insólita, destemplada”.