En lo que va del año, el Perú recibió a más de 870,000 turistas extranjeros, cifra que muestra una recuperación sostenida del sector y que ayudará a generar empleo para las personas involucrada en estos servicios, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino.
Aseguró que esta cifra muestra un ascenso permanente del sector.
“Es una cifra significativa porque permite no solo la recuperación sostenida y permanente del sector, sino que también se genera empleo para toda la cadena de valor del rubro turístico”, sostuvo.
Actividad
El funcionario resaltó la importancia del congreso macrorregional del nororiente, el cual empezó hoy en la región Piura y cuenta con la participación de las regiones Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
“El evento concentrará a los microempresarios de hoteles, guías, restaurantes, espacios turísticos, circuito de playas y a todos los emprendedores que trabajan en el sector turismo”, anotó.
Sánchez aseguró que el Ejecutivo espera que el Congreso de la República devuelva el proyecto de ley 2070, junto con otros ocho proyectos elaborados por su sector para poder culminar el plan y obtener la viabilidad social del teleférico de Choquequirao.
“Celebramos que el día 22 se instalarán en el distrito de Mollepata, en la provincia de Anta (Cusco), importantes mesas técnicas que concluirán con un plan maestro de intervenciones a fin de obtener la viabilidad social del teleférico de Choquequirao. Por ello, esperamos que se nos envíe el proyecto de ley 2070”, refirió.
El titular del Mincetur pidió al Legislativo la entrega de la iniciativa legislativa que grava con impuestos a las apuestas deportivas y juegos a distancia, pues permitirá reactivar el turismo, el deporte y trabajar por la salud mental.
“Esta iniciativa fue trasladada al Congreso y esperamos la autógrafa para su promulgación”, apuntó.
Interno
El turismo interno se considera el mercado más importante para el comienzo de la recuperación de la actividad general a escala nacional; sin embargo, este todavía muestra una recuperación progresiva, sostuvo el ministro Sánchez.
“Por ello, consideramos favorable la emisión de medidas de carácter económico dirigidas a continuar con el apoyo y fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos, entre ellas los restaurantes”, indicó.
Trabajando de la mano se podrá revertir esta situación, El trabajo con todos los sectores permitirá la creación de importantes puestos de trabajos directos e indirectos en el turismo, agregó.