Offline
El adiós de Ricardo Gareca: “Fueron casi ocho años espectaculares”
DEPORTES
Publicado en 21/07/2022
El Tigre se despidió del Perú, pero fue muy cauto respecto a su futuro con nuestra selección.

Ricardo Gareca se despidió el lunes de la afición peruana en una conferencia de prensa acompañado por sus colaboradores Néstor Bonillo y Sergio Santín, así como por su representante legal Mario Cupelli.

 

En su última comparecencia ante la prensa, el estratega argentino tuvo sentidas palabras para agradecer el cariño y el apoyo de la afición nacional a la selección y en particular al trabajo de su comando técnico.
 
“Gracias a la gente peruana. A todo el pueblo de acá y del exterior; lo que hicieron con nosotros jamás lo vamos a olvidar. Siempre tuvimos ese respaldo.  Solo quiero agradecerlo. Todo lo que dimos dentro del campo, la gente fue clave en todos los objetivos como la clasificación al Mundial. Fue determinante el apoyo de la gente. Estamos eternamente agradecidos”, dijo.
 
Reconocimientos
 
Asimismo, se dio tiempo para agradecer al respaldo de Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a quien consideró una persona indispensable para la mejora del fútbol peruano.
 
Igualmente, agradeció al expresidente de la FPF, Edwin Oviedo, quien lo contrató como entrenador de Perú. No mencionó al actual presidente de la FPF,  Agustín Lozano.
Respecto a esa omisión, Gareca dijo que mantiene una relación de respeto con Lozano, pero que el hecho de haber trabajado juntos fue un “hecho circunstancial”.
 
“Con Lozano me unió un hecho circunstancial, no tengo nada que decir sobre el período que me tocó estando él al frente porque cumplió en todo; no tenemos más que expresarnos de una relación normal. Mi relación con Lozano es de sumo respeto profesional, nada más”, dijo. A buen entendedor, pocas palabras.
 
La ruptura
 
Explicó que sostuvo dos reuniones con representantes de la FPF para concretar su renovación y que en esos encuentros se trataron solo los aspectos deportivos.
 
La siguiente fase de las conversaciones –dijo– tenían que girar en torno a los detalles contractuales. En ese proceso, él no participó personalmente, sino Cupelli y uno de sus hijos como sus representantes. Es en esta instancia que las tratativas no llegaron a un buen puerto y se decidió no mantener el vínculo con la FPF.
 
Detalló que estando en Buenos Aires, Lozano intentó reunirse con él. Precisó que rechazó esa propuesta porque lo único que faltaba acordar era la parte contractual, un aspecto del que él no se encarga.
 
Cupelli, por su parte, confirmó que las modificaciones en cláusulas en el nuevo contrato le hicieron saber que no existían las condiciones necesarias para que El Tigre renovara. Descartó también que solo haya sido el aspecto económico el que impidió llegar a un acuerdo con la FPF.
Además, negó que él o el comando técnico hayan filtrado la intención de la FPF de reducir en 40% el sueldo de Gareca.
 
Interés y mudanza
 
El estratega argentino recalcó que estaba dispuesto a extender su vínculo con Perú y que incluso le había planteado a su familia mudarse con él a Lima para evitar estar separados durante más años.
 
“Había un interés de parte de la selección de que nosotros continuemos y había un interés nuestro de continuar. Por todo lo que me manifestaban, le planteé a mi familia algo que nunca había hecho: que me acompañara viviendo acá en Lima. Yo siempre me he tomado un tiempo porque hay muchas cosas, pero después hubo un vuelco fundamental ¿en qué? No lo sé, lo desconozco. Soy un hombre de fútbol y esto puede pasar, pero se produjo un quiebre ¿en qué momento? Lo desconozco”, dijo.
 
¿Una puerta abierta?
 
Finalmente, a Gareca se le preguntó cuál sería su respuesta si recibiese un llamado de la FPF a fin de retomar las conversaciones y regresar al acuerdo antes de la ruptura.
Al respecto, dijo que “la selección peruana siempre es algo muy considerado”.
 
“Responderte tendría que ver con algo adonde no quisiera entrar en este momento. Lo único que puedo decir –porque tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo, pues la única intención nuestra es agradecer porque fueron casi ocho años espectaculares para nosotros, muy fuertes en emociones y así es donde queremos terminar– es que la selección peruana [...]siempre es algo muy considerado por nosotros, siempre va a ser algo muy considerado en todo aspecto [...]”, subrayó tras  recalcar que en la actualidad no tienen ninguna propuesta oficial, ni de Argentina ni de ninguna otra parte.
 
Y así, dejando, tal vez, la puerta abierta para un posible nuevo diálogo con la FPF, se despidió Ricardo Gareca, quien hizo de la selección peruana un equipo competitivo después de mucho tiempo.
 
Datos
 
“Me hubiese gustado clasificar [a Catar 2022], es un dolor muy grande; me hubiese gustado ganar un título; creo que Perú estaba en condiciones, durante nuestra gestión, de haber ganado un título”, declaró Gareca.
 
Ricardo Gareca sumó 96 partidos dirigidos en sus siete años al frente de la Bicolor, con un total de 40 encuentros ganados, 21 empatados, 35 perdidos, con 119 goles a favor y 108 en contra (48.2% de eficacia). 
 
Decenas de hinchas con camisetas blanquirrojas llegaron al hotel en el que se desarrollaba la conferencia para despedirse del técnico. “¡Gareca no se va!” gritaban al unísono.
Comentarios