Detrás de cada triunfo de los deportistas existe una preparación, y de cada entrenamiento una inversión, esa que realizan de manera conjunta los atletas y el Instituto Peruano del Deportes (IPD), que entrega un monto de 3 millones 762, 980 soles de manera directa a los exponentes nacionales.
Este dinero se brinda por intermedio de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (Dinadaf) en beneficio de 350 atletas de diferentes disciplinas deportivas, los que también cuentan con un seguro de salud y apoyo médico multidisciplinario.
El objetivo del programa es otorgar soporte al atleta de alto rendimiento mediante subvenciones económicas y beneficios adicionales que permitan su mejor preparación.
Los montos del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) oscilan desde los 800 hasta los 5,100 soles mensuales, de acuerdo al logro y la exigencia.
El beneficio tiene los niveles I y II, que se subdividen cada uno en A y B, de acuerdo a la categoría –juvenil (16 a 20 años) y adulto–, tipo de certamen y medalla conseguida o proyectada.
Para acceder al PAD se deben cumplir requisitos, entre ellos ser presentado por la Federación Deportiva Nacional (FDN) correspondiente para el caso de los deportes convencionales, o por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) para el caso de los deportistas con discapacidad.
Mediante el PAD se busca garantizar el apoyo integral al deportista peruano de alto rendimiento, realizando una serie de acciones que faciliten el cumplimiento de su preparación deportiva, así como velar por el bienestar, la seguridad física y nutricional.
Requisitos
Así como hay requisitos para ingresar y ser parte del programa, también existen causales de retiro y criterios estrictamente técnicos para conseguir una permanencia, las cuales tienen en consideración la opinión y la evaluación de las Federaciones Deportivas Nacionales y la ANPPERU.
Entre estas causales figuran tener menos del 90% de asistencia a las sesiones de entrenamiento durante dos meses consecutivos, sin justificación; no entregar a través de las FDN o la ANPPERÚ, el informe técnico mensual PAD (formato AT-F3) por un total de seis meses; no participar, a pesar de estar convocado, en los eventos fundamentales de las FDN, el IPD y el COP sin causa justificada.
También se contempla la obligación de obtener resultados competitivos en un período de seis meses, teniendo en cuenta la evaluación de su proyecto individual presentado por la FDN y la ANPPERÚ (no se tendrán en cuenta sus resultados históricos); mostrar una conducta ética y moral inadecuada, faltando a las normas establecidas por las FDN o Federaciones Internacionales, el IPD y la ANPPERÚ; tener una sanción de la FDN, la ANPPERÚ o el CSJDHD y haber incurrido en un caso de dopaje.
Cifra:
145preseas obtuvo perú en los juegos bolivarianos y se ubicó en quinto lugar en la tabla general.