Pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación es que esta situación se mantendrá hasta el 19 de julio por lo que el Indeci pidió a las autoridades implementar medidas de prevención.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 61 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el martes 19 de julio, según el aviso oceanográfico N° 58 de dicha institución técnico-científica.
En el litoral norte se encuentran en esta situación las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa, así como los muelles Tortuga, Mac Donald, Yetti, San Pedro (Talara) y el muelle de carga líquida Petroperú; también se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Eten y los puertos Pimentel y Eten.
Asimismo, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelles 1A y 1B; 2A y 2B), STI, Morín y Chancay; muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; terminales multiboyas Salaverry, BPO, terminal portuario multiboyas Petroperú y terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); la zona norte A (Pampilla 1, 2 y 3), zona norte B (Solgas y Pure Biofuels), zona norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas) y la zona sur (multiboyas Conchan y muelle Cementos Lima).
En el litoral sur también están cerrados las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; los terminales portuarios Tisur (Muelle C y F), Marine Trestle – SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Tablones – SPCC, Petroperú, TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
Medidas de prevención
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.