Offline
MODERNIZACIÓN TIENE AVANCE DEL 94% Puerto de Salaverry está en etapa final Mejorará eficiencia y elevará operaciones logísticas.
Publicado en 16/07/2022 09:29
NACIONALES

 El proceso de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, está en su etapa final y los trabajos tienen un avance de ejecución del 94%, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

 

“Esta infraestructura generará un impacto económico en el norte del país y permitirá aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos, producción minera, entre otros”, precisó.

 

 

Trabajos

 

Refirió que las obras comprenden mejoras en los muelles de tipo espigón 1 y 2, la construcción de silos, almacenes, equipamiento portuario y la ejecución de un antepuerto.

 

La modernización de la infraestructura, que impulsa el MTC, fortalecerá el comercio exterior en su zona de influencia: Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

 

Dinamizará además la economía y generará empleos directos e indirectos en esas regiones.

 

Las obras se realizan en el muelle 1 que tiene una extensión de 268 metros de largo por 43 metros de ancho y en el muelle 2 con una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho.

 

La información la proporcionó la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC.

 

Ambos muelles cuentan con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes.

 

De esta manera, el terminal de Salaverry tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará con dos grúas móviles para brindar mejores servicios.

 

Las obras se iniciaron en marzo del 2020 y se estima que serán recibidas por la Autoridad Portuaria Nacional a fin de este mes.

 

 

Recursos

 

La inversión para la ejecución de las etapas 1 y 2 ascendió a 121.86 millones de dólares, incluidos el impuesto general a las ventas (IGV).

 

Adicionalmente, ya culminaron las obras correspondientes a los adelantos de componentes de las etapas 3 y 4, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales, para lo cual se realizó una inversión de 18.7 millones de dólares.

 

Conectividad

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al MTC, logró una ejecución en inversiones por 170.1 millones de soles entre enero y junio.

 

La cifra es superior al promedio de la ejecución acumulada en ese mismo periodo del 2018 al 2021 y que fue de 126.2 millones de soles.

 

Es decir, a nivel de inversiones se devengaron el 25% del presupuesto institucional modificado (PIM), lo que permitió acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional.

Comentarios