El presidente estadounidense, Joe Biden, discutió AYER los volátiles precios del petróleo en una cumbre con líderes árabes en Arabia Saudita, última escala de su gira a Oriente Medio.
Yedá, Arabia Saudita
AFP
El encuentro en Yedá, segunda ciudad saudita en la costa del mar Rojo, congregará a los seis gobernantes del Consejo de Cooperación del Golfo junto a los de Egipto, Jordania e Irak.
Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, un aliado de Washington al que una vez tildó de "paria" por su historial de derechos humanos, y se reunió con el rey Salmán, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y otros altos cargos.
El clima era tenso entre Biden y el príncipe, especialmente luego de que el gobierno estadounidense divulgó información de inteligencia de que el heredero "aprobó" la operación contra el periodista Jamal Khashoggi, cuyo macabro asesinato en 2018 en el consulado saudita en Estambul generó indignación mundial.
Aliado estratégico
Pero Biden parece estar dispuesto a un acercamiento con el país que ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos, además de un importante proveedor de crudo y ávido comprador de armas.
Washington quiere que el mayor exportador mundial de crudo abra las compuertas para bajar los precios de los combustibles para reducir las tasas inflacionarias en su país.