Después de siete años en los que llevó a la selección peruana a competir en todos los frentes, el técnico Ricardo Gareca decidió culminar su ciclo al dar por culminadas las negociaciones de renovación de contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no llegar a diversos acuerdos, entre ellos en lo económico.
La salida definitiva de Gareca de la Blanquirroja sumergió en una profunda tristeza a los aficionados nacionales, que vieron rotas sus ilusiones de ver al estratega argentino dirigir un tercer proceso al frente del conjunto inca.
Una de las razones que llevaron al Tigre a dejar de lado la propuesta peruana fue cuando la FPF le habría ofrecido reducir en un 40% su sueldo, además de no contar con premios por objetivo. Incluso se supo que los dirigentes le pidieron recortar el número de integrantes de su equipo de trabajo. Todos estos puntos habrían incomodado al DT.
Ayer, en una última reunión desarrollada en Buenos Aires (Argentina), la comitiva de la FPF, liderada por su titular, Agustín Lozano, no mejoró la oferta del inicio, por lo que no se llegó a buen puerto y Gareca dio su negativa de continuar al mando de la selección peruana.
Si bien la información de la no renovación del Tigre no salió del interior de la FPF, con el correr de los minutos se fue confirmando debido a que varios dirigentes y colaboradores del máximo ente del fútbol nacional utilizaron sus redes sociales para despedirse del estratega, como es el caso del gerente de selecciones peruanas, Antonio García Pye, quien agradeció al entrenador por tantas alegrías brindadas al Perú. “Gracias profe... por tanto”, publicó García Pye en Instagram, junto con una foto en la que aparece con Gareca y el director deportivo, Juan Carlos Oblitas.
Por su parte, el analista de video de la selección Cedric Oropesa publicó: “Solamente palabras de agradecimiento por todo lo que vi que hicieron por el Perú y por mí, solamente gracias, por tanto. Nadie nos quita lo bailado”.
Uno de los máximos logros de Ricardo Gareca al mando del seleccionado nacional fue llevarlo nuevamente a una Copa del Mundo FIFA después de 36 años, cuando sacó el pasaporte a Rusia 2018 tras ganar el repechaje intercontinental por 2-0 contra Nueva Zelanda (el combinado nacional no participaba desde España 1982 en una cita mundialista).
Gareca llevó al seleccionado bicolor también a ser finalista de la Copa América después de 44 años (subcampeón en Brasil 2019). Además, ocupó el tercer puesto en Chile 2015, el cuarto lugar en Brasil 2021 y quinto en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
Candidatos a la vista
Una vez conocida la salida de Gareca de la escuadra nacional se dio a conocer una lista de posibles candidatos para suceder al estratega rioplatense encabezado por el también argentino Sebastián Beccacece, actual entrenador del Defensa y Justicia de Argentina. El propio DT adelantó que dejará el equipo a final de temporada.
Otra opción que suena es la de Juan Reynoso, quien se encuentra en el Perú de vacaciones tras su paso por el Cruz Azul, club con el que logró un título en la Liga de México. Reynoso ya sabe lo que es salir campeón con Universitario y FBC Melgar.
El último nombre en ingresar a la relación es la de Jorge Sampaoli, quien hace poco se desligó del Marsella de Francia. El popular Hombrecito tiene la ventaja de conocer el fútbol peruano tras dirigir al Bolognesi de Tacna, Sport Boys y Sporting Cristal.
Una opción con menor fuerza es la de Nolberto Solano, quien fue asistente de Ricardo Gareca desde el 2015. Sin embargo, la poca experiencia de Ñol y los malos resultados que ha obtenido como entrenador principal le juegan muy en contra.