El Gobierno de Panamá anunció unas "medidas de austeridad", entre ellas la reducción del 10 % de la planilla estatal, en medio de una ola de protestas y huelgas contra el alto costo de la vida y denuncias de despilfarro en la administración pública.
Ciudad de Panamá
EFE
Gremios empresariales, ONG y analistas reiteraron en las últimas horas su exigencia de que se frenara el gasto público tras rechazar la posibilidad de que los recursos necesarios para pagar un subsidio al combustible provinieran de más deuda.
El presidente Laurentino Cortizo anunció la ampliación a los autos particulares de la congelación del precio del combustible en 3.95 dólares el galón,una medida que beneficia desde el mes pasado a sectores como el transporte público.
Ese anuncio, aunado a otro sobre la congelación del precio de 10 alimentos básicos, no frenaron sin embargo las protestas que se desarrollan desde la semana pasada en casi todo el país y que continuaron este martes, ya que los sindicatos consideraron "insuficientes" ambas medidas, como afirmaron sus líderes.
Medidas
En ese contexto, el Ejecutivo informó que el consejo de gabinete (consejo de ministros) aprobó "la instauración de un proceso de reducción del 10 % de la planilla estatal y el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público".
También la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; y que ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto", entre otras medidas de "austeridad"
.El Gobierno precisó que aprobó un aporte de hasta 150 millones de dólares para estabilizar en 3.95 dólares el galón de las gasolinas y el diésel para vehículos con matricula particular, transporte de carga y volquetes registrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, dijo que "con esta medida se estarían beneficiando 1’023,000 beneficiarios en adición a los 80,000 transportistas del sector público y 87,000 de la flota comercial e industrial" que ya gozan de este beneficio.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, aseguró a la televisión local que los recursos de este "esfuerzo adicional" para subsidiar el combustible provendrán de la "reducción de los programas y planes de los ministerios e instituciones" del Estado.