Offline
ONP: Afiliados facultativos podrán regularizar sus aportes pendientes de manera virtual
Publicado en 12/07/2022 00:48
NACIONALES
Mediante el nuevo sistema 'Pago fácil' los afiliados podrán regularizar aportes pendientes y realizar pagos de manera fraccionada.

 Desde el próximo jueves 14 de julio, los afiliados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones podrán regularizar sus aportes pendientes y realizar pagos de manera fraccionada en el nuevo sistema Pago Fácil, así lo informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Este servicio, que facilita el pago de manera virtual, permitirá a las personas afiliadas facultativos, y también obligatorias, realizar aportes voluntarios adicionales para mejorar el monto de su futura pensión, la cual se calcula en base a los aportes realizados en los últimos cinco años.

 

¿Cómo acceder a este servicio?

Para efectuar los pagos, los aportantes deberán ingresar primero a la plataforma onpvirtual.pe con su clave virtual -la cual se puede obtener en la misma página-, seleccionar “Tu Zona Segura”, en donde podrá elegir los periodos y montos a pagar.

 

Esta información automáticamente será remitida a la Sunat y las afiliados y los afiliados tendrán hasta tres días para efectuar el pago mediante la plataforma “Sunat Operaciones en Línea” con su clave SOL.

Se debe considerar que, si realiza pagos posteriores a la fecha de vencimiento, corresponde aplicar un recargo por mora, que es el 2 % mensual sobre el aporte impago o saldo de aporte.

Recordemos que el aporte facultativo es el 13 % del ingreso mensual declarado, el cual no puede ser menor a una remuneración mínima vital (RMV), la misma que desde el 1 de mayo se incrementó a S/ 1.025; es decir, desde ese mes corresponde pagar no menos de S/ 133 (considerando el redondeo establecido por la Sunat).

Comentarios