Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes repatriados del Reino Unido
11/07/2022 11:45 en MISCELANEA
Ministerio de Cultura informó que los dos cántaros y un vaso de cerámica pertenecientes a las culturas Chancay y Churajón fueron entregados voluntariamente al consulado peruano en Londres.

 El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes culturales muebles prehispánicos, repatriados del Reino Unido, por su valor histórico, científico y social, pertenecientes dos de ellos a la cultura Chancay y el otro, a la cultura Churajón.

 

Mediante Resolución Viceministerial N ° 000145 – 2022 – VMPCIC / MC, estos bienes culturales que poseen valor e importancia histórica, artística, estética y científica, fueron declarados Patrimonio Cultural, por cuanto provienen de la creatividad y la producción artesanal que involucró la especialización en diversas actividades como la fabricación de cerámica, textilería y metalurgia, alcanzando un alto grado de desarrollo en las culturas Chancay y Churajón.
 
Tienen valor estético, debido a que sus diseños son un medio de expresión cultural, constituyendo una fuente de conocimiento, en la que destacan los motivos decorativos con trazos bien logrados y guardan armonía en la composición. Además, la cromática empleada guarda coincidencia con los estilos de las culturas Chancay y Churajón.
 
Estos bienes culturales muebles tienen también valor científico, porque permiten la interpretación de los procesos tecnológicos, ideológicos, simbólicos, sociales y culturales, constituyendo una fuente importante de información, permitiendo la obtención de mayor conocimiento sobre la sociedad Chancay y Churajón.
 
Los pobladores de estas culturas, evidenciaron su destreza artesanal en el manejo de la materia prima y las técnicas de manufactura y decoración, presentando un valor social ya que reforzaron los valores culturales.
 
Estos bienes culturales muebles -dos cántaros y un vaso, todos de cerámica-, recuperados gracias a la devolución voluntaria por parte de una ciudadana en el consulado peruano en Londres, refuerzan la identidad de los peruanos, al ser bienes recuperados del tráfico ilícito, lo que es una muestra del esfuerzo desplegado por el Estado para recuperar y proteger la herencia cultural de la Nación.
 
COMENTARIOS