La karateca nacional Alexandra Grande se proclamó subcampeona en los Juegos Mundiales 2022, en estilo kumite 61 kilos, al caer en la final ante la ucraniana Anita Serogina. El certamen se desarrolla en Birmingham (EE. UU.).
Grande, en el debut, superó 3-2 a la sueca Anna-Johanna Nilsson. Luego venció 6-5 a la eslovaca Ingrida Suchankova y a la canadiense Haya Jumma, por ‘senshu’, luego de un 4-4. logrando su pase a semifinales.
En la instancia previa a la final Grande expuso lo mejor de ella para meterse en la lucha por la de oro tras derrotar a la egipcia Dahab Ali, también por ‘senshu’, después de un 3-3. En el último combate, Serogina se impuso 3-2 en reñida pelea.
“Tuve una lesión muy dura y complicada. Estuvimos entrenando con estimuladores y fisioterapeutas. No fuimos al Panamericano de Karate, tampoco a los Juegos Bolivarianos para no arriesgar y fue la mejor decisión. Junto con mi entrenador, tuvimos un trabajo muy inteligente”.
“Agradezco a todos los que estuvieron desde el día uno de mi lesión hasta ahora. Gracias al IPD por todo el apoyo y a mis auspiciadores”, dijo Alexandra, quien se convierte en la primera peruana en sumar dos medallas en Juegos Mundiales, certamen donde compiten las disciplinas no consideradas en los Juegos Olímpicos.