Entre los grandes nombres por seguir en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, que se celebrará en Eugene, Oregon (Estados Unidos), del viernes 15 al domingo 24 del presente mes, resaltan los de Gladys Tejeda y Kimberly García, quienes integran el grupo de once deportistas que representarán al Perú en este máximo certamen.
El atletismo nacional pasa por una de sus mejores etapas en cuanto a resultados se refiere y eso se evidencia en la clasificación histórica de once atletas entre los que sobresalen los especialistas en maratón, marcha atlética y salto largo masculino. Ellos se clasificaron después de obtener las marcas mínimas del World Athletic, así como el puntaje obtenido y la ubicación en el ranking mundial de cada especialidad, situación que marca un hito en el deporte base.
Sin duda, la primera opción de triunfo recae en Gladys Tejeda, quien viene de ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en la prueba de media maratón. Ella revalidó en Colombia las medallas de oro conseguidas en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y de Santa Marta 2017, al adjudicarse la prueba con un tiempo de 1 hora, 15 minutos 13 segundos. Ahora la atleta nacida en la provincia de Junín competirá en la prueba de maratón en el Mundial de Oregon.
“Ahora viene otro reto para mí y el Perú, que es el Mundial de Atletismo. Me siento preparada para luchar por un lugar en el podio. Creo que el trabajo con sacrificio y dedicación nos brinda grandes glorias y satisfacciones. Quiero agradecer a todo el Perú por estar pendiente de mis triunfos. También a mi familia, a mi entrenador y a las marcas que siempre están conmigo”, manifestó la deportista de 36 años. Para afrontar las competencias del presente año y el nuevo ciclo olímpico, apuntando siempre a ganar la medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, Gladys realizó un campo de entrenamiento en Kenia, donde trabajó con los mejores fondistas del mundo.
Otras de las figuras que acompañarán a Tejeda en la maratón son Jovana de la Cruz y Soledad Torres, quienes llegan a la cita máxima luego de haber ganado la medalla dorada en los 10,000 metros (34:48.56) y presea de plata en los 5,000 metros, respectivamente, en los Juegos Bolivarianos 2022.
Marcha de triunfo
La otra carta de victoria peruana se llama Kimberly García. La marchista se encuentra en su mejor momento deportivo y eso pueden dar fe los categóricos triunfos que logró en el presente año. La primera fue ganar la medalla de bronce en el Mundial de Marcha Atlética en Omán, en la prueba de 20 kilómetros (1:32:42). También se hizo del primer lugar en el Tour Internacional de Río Maior de Portugal, en la prueba de los 20km. A eso se suma la presea de plata (1:28.38) alcanzada en el Gran Premio de los Cantones de España realizado en La Coruña.
Para alcanzar su óptimo desempeño en Estados Unidos, la exponente natural de Huancayo realizó un exigente campo de entrenamiento en Ecuador.
“Mi meta es ir a ganar las competencias grandes y es por eso voy a ir motivada al Mundial de Oregon. Estoy en condiciones de ubicarme en el podio, solo debo estar concentrada en exponer todo lo que he mejorado en mis entrenamientos”, sostuvo García de 28 años.
Kimberly buscará consagrarse en el mundial en las pruebas de 35 kilómetros y 20 kilómetros en marcha atlética damas. La acompañarán Evelyn Inga (35 km y 20 km), Leyde Guerra (20km) y Marilú Andia (20km); en varones estarán Luis Henry Campos (35km y 20km) y César Rodríguez (35km y 20km).
Salto al éxito
José Luis Mandros es considerado el mejor saltador de longitud de la historia en el Perú y el mejor de Sudamérica en la actualidad, credenciales que quiere presentar en Estados Unidos tras generar una gran expectativa. El atleta de 23 años, registró en febrero un récord nacional al saltar una longitud de 8.17 metros, marca que lo entusiasma y alimenta sus ilusiones de clasificar a los Juegos Olímpcos París 2022.
Desde hace unos meses, Mandros recibe conocimientos de los mejores entrenadores del mundo, en España, tras recibir una beca deportiva anual. Su esfuerzo y perseverancia le ha permitido mejorar esa potencia.