El Ministerio de Salud informa que aumentó a 29 la cantidad de casos confirmados de viruela del mono en el Perú, que corresponden a 12 distritos de Lima Metropolitana y uno de Lima Provincias.
A través de sus redes sociales, el Minsa precisa que todos estos casos vienen recibiendo asistencia médica y se está realizando la identificación de contactos.
Apenas el viernes 8 de julio pasado se reporte la presencia de 21 casos de la viruela del mono, y dos días después la cifra aumenta ocho casos más.
Asimismo, los distritos de la capital donde residen estas personas suben de ocho a 12, pero entre ellos Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita y San Miguel.
A ellos se suma Rímac, Surquillo, San Borja y San Isidro. En Lima Provincias, el distrito afectado es Barranca.
El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar un caso de este tipo, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característico de esta enfermedad.
Entre los síntomas de alarma asociados a esta infección se mencionan erupciones o lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, espalda y muscular, inflamación de los ganglios y cansancio intenso.
Recordó que quienes sospechen de padecer la viruela del mono deben acercarse al centro de salud más cercano o llamar a la línea 113 para obtener más información sobre el tema.