El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en un acto histórico el proyecto de nueva Constitución redactado en un año en medio de polémicas y crisis social, antes del referendo para aprobar o rechazar el texto en septiembre.
“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, señaló Boric en el Congreso tras recibir el texto elaborado por sus 154 miembros, la Convención Constitucional quedó disuelta tras la ceremonia.
Consulta
El mandatario firmó de inmediato un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si Aprueba o Rechaza este cambio de carta fundamental.
“Será nuevamente el pueblo el que tendrá la última palabra sobre su destino. Empezamos una nueva etapa”, recalcó el mandatario.
La jornada empezó con una ceremonia mapuche en el cerro Santa Lucía, que luego acompañaron con bombos y trajes típicos a algunos de los 17 convencionales de pueblos originarios que participaron en la redacción.
Respuesta
La redacción del texto fue la salida que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre del 2019.