Offline
Cirujanos pediatras del INSN San Borja extirpan tumor gigante en el hígado de recién nacido
Publicado en 05/07/2022 00:39
NACIONALES
Es la primera cirugía compleja, llamada hepatectomía, efectuada a un paciente de tan corta edad.

 Un bebé que nació con un peso de 3.4 kilogramos, incluido un tumor hepático que ocupaba la tercera parte de su pequeña fisiología, fue sometido a una exitosa cirugía compleja denominada hepatectomía, que permitió seccionar y resecar el hígado derecho, realizado por primera vez en un neonato en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

 

El pequeño Jared L.S. ingresó por emergencia del INSN San Borja con el diagnóstico de un hamartoma mesenquimal hepático, un tumor de hígado poco frecuente en recién nacidos que le ocasionaba la compresión de los vasos venales, la arteria renal, la vena cava y que evitaba que la sangre llegue al corazón y, por ende, le afectaba el movimiento pulmonar, lo que puso en peligro su vida.
 
Tras los estudios diagnósticos y una junta médica multidisciplinaria que implicó afinar el planeamiento quirúrgico, el bebé ingresó a sus nueve días de vida a sala de operaciones a cargo de un equipo de cirujanos pediatras especializados.
 
 
El cirujano pediatra del INSN San Borja, José Luis Apaza León, explicó que estos tumores son raros a esta edad, por lo que con el equipo del eje de Cirugía Pediátrica se dispuso a efectuar los estudios, a fin de planificar la operación compleja para la resección del tumor de 15 x 12 cm. y de un peso de 1.2 kilogramos, que incluía preservar los vasos sanguíneos y evitar la descompensación en el intraoperatorio y posoperatorio, debido a la anatomía tan pequeña del paciente. La cirugía se hizo en aproximadamente cuatro horas.
 
“Esta cirugía marca un hito en nuestra institución, porque es una de las primeras hepatectomías en recién nacidos realizadas con éxito, gracias al trabajo diagnóstico, de planificación, de manejo intraoperatorio, de anestesiología, de radiología y de manejo posoperatorio”, resaltó el galeno.
 
El jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Víctor Trigoso Mori, quien también participó de la cirugía, dijo que el bebé recibió los cuidados en la UCI Neonatología e Intermedios de Neonatos para mantener su condición hemodinámica y “gracias a Dios hoy lo tenemos recuperado y restablecido y solo asistiendo a sus controles en las diversas especialidades”. La operación fue cubierta por el Seguro Integral de Salud.
 
Indicó que un diagnóstico temprano permite brindar una atención oportuna y, por tanto, una alternativa de recuperación de los niños con estas patologías complejas, como malformaciones congénitas digestivas, tumores sólidos de hígado y páncreas, enfermedades colorrectales, entre otros.
 
El 24 de junio, el INSN San Borja, liderado por la directora general, doctora Zulema Tomas Gonzales, cumplió nueve años de funcionamiento y en todo este tiempo ha ejecutado cerca de 
38 000 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de todo el país.
Comentarios

Más noticias