El empate a cero goles con el Alianza Atlético en el Melanio Coloma, en la última jornada, le bastó al FBC Melgar para convertirse en el ganador del Torneo Apertura de la Liga 1 2022. Con este resultado, los rojinegros llegaron a los 41 puntos y dejaron en 40 unidades a Sport Huancayo, que derrotó 3-2 a Sport Boys en Villa El Salvador.
El crucial compromiso se tornó complicado para los “rojinegros”, porque se chocaron con una escuadra sullanense preparada para aguarle la fiesta. Acecharon de manera constante el arco de Carlos Cáceda, quien respondió con altura cada intervención ahogando el grito de gol de los locales.
En el minuto 11, el susto se apoderó del cotejo luego que el jugador paraguayo Adrián Fernández cayó al césped inconsciente, producto de un choque de cabezas con Alec Deneumostier. Fernández tuvo que ser auxiliado de manera rápida y debió ser llevado en ambulancia a una clínica local de Sullana, en donde se le tomó una tomografía que reveló que sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve.
Volviendo al partido, la situación empeoró para los arequipeños debido a que, en el minuto 45, Deneumostier fue expulsado por doble tarjeta amarilla.
En el segundo tiempo, la escuadra local intentó aprovechar su mayor condición numérica. Por ratos “ahogó” a los sureños, que resistieron con todo.
Melgar fue emparejando las acciones y controlando cada vez más el balón, hasta que a los 71 minutos Joaquín Aguirre no midió su fuerza y dejó a Alianza Atlético con diez hombres, lo que equilibró las fuerzas en el campo.
Los rojinegros, de esta forma, se adueñaron del balón y empezaron a “enfriar” el partido y a asegurar el empate que los coronaba ganador del Torneo Apertura.
El artífice
El técnico del Melgar, el argentino Néstor Lorenzo, resaltó la capacidad del grupo de jugadores que él dirige para sacar los resultados adelante.
“Este es un grupo extraordinario y, definitivamente, ese ha sido el secreto para quedarnos con el Apertura. Hoy (ayer) fue la última de las siete finales que nos propusimos y los muchachos se mataron para sacar un buen resultado”, dijo.
El estratega manifestó ahora no hay tiempo para las celebraciones porque deberán sacar adelante el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Deportivo Cali, que se jugará el miércoles 6 en el Monumental de la UNSA.
“Queda celebrar un poco este título del Apertura y luego descansar, porque el miércoles tenemos la dura misión de ganarle a un equipo duro, como Deportivo Cali, para dejar a Melgar en cuartos de final de la Copa Sudamericana”.
Finalmente, sobre su partida a la selección de Colombia, Lorenzo señaló que “son situaciones que se presentan en la vida, pero estoy muy feliz y orgullo del grupo que dejamos. Se me viene un duro reto de dirigir a la selección colombiana y lo asumiré con mucha responsabilidad e ilusión”, puntualizó.