Reiteró la decisión del MTC para que el nuevo aeropuerto opere con un solo terminal de pasajeros y se contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar fluidez del tránsito.
Para conocer el avance de las obras del nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y la segunda pista de aterrizaje, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, inspeccionó hoy las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Durante la actividad informó sobre la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el nuevo aeropuerto opere con un único terminal de pasajeros y ratificó el compromiso conjunto sobre su funcionamiento a partir de enero del 2025.
"Estamos constatando el avance de esta obra monumental que colocará al país entre los líderes de América Latina en materia de aeronavegación. Hubo algunas propuestas que LAP hizo en el marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero del 2025”, anunció.
Barranzuela informó que la construcción de esta nueva instalación también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.
El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, manifestó que el concesionario es respetuoso de la decisión del MTC y se encuentran listos para operar con un solo terminal y continuar trabajando por el Perú con los más altos estándares de calidad.
"Empezar a operar el aeropuerto, según lo establece el contrato de concesión, es un compromiso que siempre ha mantenido Lima Airport Partners con el MTC para que el Perú pueda tener un aeropuerto completamente nuevo en enero del 2025”, dijo Salmón.
El avance del nuevo terminal de pasajeros es del 8%, mientras que la segunda pista de aterrizaje y la torre de control registran un avance del 97%, respectivamente. Con estos trabajos se duplicará la capacidad de operaciones aeroportuarias, lo que impulsará el desarrollo comercial, turístico y de conectividad del país.
Las estructuras del nuevo terminal de pasajeros, al igual que la torre de control, se están construyendo con tecnología antisísmica, capaz de soportar movimientos telúricos garantizando la seguridad de pasajeros y operadores aéreos.
El ministro Barranzuela expresó su disposición de continuar coordinando las acciones necesarias, junto al concesionario, para brindar el mejor servicio posible a los peruanos y turistas que acceden a la infraestructura aeroportuaria.
Obras en la línea 2 del Metro
El ministro también se refirió al estado actual de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima: "Se está trabajando de manera conjunta para definir una fecha de culminación del megaproyecto. La próxima semana habrá una reunión entre el concesionario de la Línea 2, Ositrán, Sutrán, Dirección General de Programas y Proyectos del MTC, ATU y la Municipalidad Metropolitana de Lima para, de manera conjunta, encontrar una solución técnica y fijar una fecha de culminación de esa obra”, dijo Barranzuela.
En esa línea, indicó que el MTC constatará sí está contemplada la conexión entre esta obra ferroviaria con el aeropuerto, para que los ciudadanos puedan trasladarse de manera más eficiente por medio de este moderno sistema de transporte.