Diris Lima Norte inauguró servicio especializado en el distrito de Puente Piedra para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando módulos de atención integral para pacientes afectados con tuberculosis (TB) los que son atendidos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana, mejorando así estos servicios especializados.
Recientemente, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte inauguró este importante módulo en el Centro Materno Infantil (CMI) “Dr. Enrique Martín Antuna”, ubicado en el distrito de Puente Piedra, que cuenta con equipamiento e insumos suficientes para garantizar los servicios especializados.
El objetivo del servicio es brindar atención integral al paciente afectado por TB junto a su familia, a través de servicios de interconsultas por medicina, enfermería, psicología, nutrición, servicio social, obstetricia y diagnóstico oportuno por laboratorio.
"La persona afectada por tuberculosis es un paciente que necesita una atención física, farmacéutica y acompañamiento permanente para evitar que abandone el tratamiento. Esta enfermedad es un problema sanitario y social que afecta a la población de Lima Norte y a nivel nacional", sostuvo el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho.
El funcionario agregó que en el proceso de supervisión del tratamiento y atención de los pacientes es importante involucrar a sus familias para garantizar una adherencia eficaz y la finalización adecuada de la misma.
"El equipo multidisciplinario de atención en salud viene desarrollando estrategias de diagnóstico oportuno por etapas de vida para hacer frente al incremento de casos confirmados de TB ante la emergencia sanitaria por el covid-19", destacó.
En Lima Norte, la cantidad de pacientes con TB es elevada, y solo el año pasado se registraron 2,450 casos, por lo que el Minsa continúa impulsando el fortalecimiento de la capacidad de los servicios de salud para brindar atención de calidad, así como el desarrollo de capacidades para el personal de los centros y puestos de salud que brindan servicios a las personas afectadas por tuberculosis.
En la inauguración participaron la responsable de la Estrategia de Prevención y Control de TB, Verónica Becerra Ricci; y la médico jefe del mencionado centro materno infantil, Lina Cueto Carbajal, así como personal del equipo multidisciplinario de salud.
Cobertura
- En lo que va del año, 55 pacientes con TB de tipo sensible, resistente y extremadamente resistente han ingresado al CMI “Dr. Enrique Martín Antuna” para recibir atención integral.