La delegación peruana de deportistas que participan en los 19° Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 viene obteniendo una buena cosecha medallera. Hasta el momento, ha conquistado 59 preseas.
De ese total, 15 son de oro, 16 de plata y 28 de bronce, números que lo ubican por el momento en el tercer lugar del medallero general detrás de Colombia (99) y Venezuela (62).
De las preseas de oro conquistadas por nuestro país, 5 han sido logradas en el bádminton, disciplina que también obtuvo 2 de plata y 3 de bronce; 10 en total.
Asimismo, los judocas nacionales han ganado 3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, sumando una producción de 11 preseas en total.
Remo, por su parte, tiene 9 medallas en total, de las cuales 1 es de oro, 2 de plata y 6 de bronce.
En gimnasia artística, los atletas peruanos han obtenido 3 preseas doradas, 2 de plata y 1 de bronce, sumando 6 en total. Estos números podrían ampliarse en los próximos días, pues nuestros atletas siguen en competencia.
Victoriosa
El bádminton tuvo en Inés Castillo a la deportista que estuvo presente en todas las finales, logrando 4 medallas de oro y batiendo así el récord que ostentaba la peruana Daniela Macías desde el 2017, cuando consiguió tres preseas en los Juegos Bolivarianos Santa Marta.
Castillo venció a la colombiana María Yulieth Pérez por 2-0 (21-11, 21-19). En esa misma categoría, Namie Miyahira se colgó la de bronce.
En dobles, la dupla José Guevara-Diego Mini celebró al vencer 2-0 (21-16, 21-10) a la también pareja peruana conformada por Diego Subauste y Daniel La Torre, quienes se quedaron con la medalla de plata en dobles masculino.
“Este triunfo se lo dedico a todos los peruanos, a mi familia, a mis entrenadores que me ayudan siempre a mejorar. Al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y al Comité Olímpico Peruano, muchas gracias por su apoyo. Estoy feliz de haber ganado otra vez el título bolivariano en singles para mi país. Se complicó un poco, sabía que iba a ser difícil porque jugar bádminton en altura es diferente, ya que la pluma vuela más rápido, felizmente pude adaptarme. Ahora a prepararnos para los Juegos Odesur, nuestros objetivos son altos”, declaró una orgullosa Inés Castillo.
En tiro
En otras disciplinas, ayer el crédito nacional Marko Carrillo logró el tercer lugar en pistola de aire 10m y sumó una presea de bronce para nuestro país. Asimismo, Valentina Porcella ganó el bronce en tiro en trap femenino, mientras que Alessandro de Souza, en fosa olímpica, también se colgó la medalla de bronce. Que sigan así.
45 disciplinas están en competencia en los juegos bolivarianos de Valledupar.